domingo, 5 de febrero de 2017

PENNY LANE - BEATLES

"Penny Lane" es una canción de la banda británica The Beatles de 1967, escrita por Paul McCartney pero acreditada a Lennon-McCartney.[
El sencillo fue clasificado por los usuarios de Rateyourmusic.com como el mejor de la historia.
En 2004 la canción fue colocada en la posición nº 449 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos por la revista Rolling Stone.
Penny Lane es una calle de Liverpool, cerca del hogar donde Lennon pasó los primeros cinco años de su vida. McCartney y Lennon solían encontrarse en el cruce de Penny Lane para tomar un autobús al centro de la ciudad. Desde que Paul McCartney escribiera la canción en 1967, la calle se ha convertido ―junto con Abbey Road― en una de las más famosas de todos los tiempos. Porque muchos de los sitios que la canción describe aún están allí. Penny Lane se encuentra alejada del centro de Liverpool, cerca de la zona en la que vivían Paul McCartney y John Lennon. Pese a que Penny Lane es el nombre de una calle de Liverpool, también es el nombre dado al área cercana a la intersección de esta con Smithdown Road. Algunos de los lugares mencionados en Penny Lane existen, como el Barbershop. De hecho, para cualquier persona que no haya nacido en Liverpool, solo puede ser considerado como un centro de compras suburbano. Pero para Paul McCartney y John Lennon, quienes habían sido criados en el barrio, era un símbolo de gloriosa inocencia en la época en que todos parecían amables.
Una legisladora local de la ciudad de Liverpool, en el norte de Inglaterra, fracasó en su intento de cambiar los nombres de varias calles de esa ciudad porque homenajeaban a quienes se enriquecieron con la esclavitud. El problema fue que una de ellas era nada menos que Penny Lane, inmortalizada por los Beatles.
La razón por la que se pretendía cambiar el nombre de la calle era porque su nombre venía de James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII. El comercio de esclavos aportaba enormes riquezas a ciudades inglesas como Liverpool y Bristol, ya que eran escalas en el trayecto que llevaba a los esclavos de África hacia el continente americano. Mace es miembro del partido Liberal Demócrata, que controla el consejo local de Liverpool, y había propuesto renombrar las siete calles cuyos nombres tenían reminiscencias de la época antes de la abolición de la esclavitud. Pero Mace nunca se imaginó el furor que se generó cuando el plan fue hecho público, y se descubrió que la célebre Penny Lane podría perder su nombre. Mace dio marcha atrás con el proyecto y en cambio sugirió que, en el futuro, sean más cuidadosos a la hora de elegir nuevos nombres para las calles. Respecto a los siete que le molestan, propone que se elijan placas que detallen su correspondiente contexto histórico.
Tras el éxito del doble A "Yellow Submarine"/"Eleanor Rigby", Brian Epstein les preguntó si tenían algún nuevo material disponible. Ambas canciones, aunque fueron grabadas durante las sesiones de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, se quedaron fuera del álbum por una decisión que George Martin lamentó, aunque The Beatles por lo general no incluian las canciones lanzadas como sencillos en sus álbumes británicos.
John Lennon había sido el primero de los Beatles en intentar referirse a la calle Penny Lane en una canción, ya que la había tratado de incorporar a "In My Life", pero fue Paul McCartney quien finalmente la incluyó. Creó una escena en una calle de Liverpool que perfectamente pudo haber sido sacada de un libro de dibujos para niños con una linda enfermera, un alegre barbero, un banquero excéntrico, un bombero patriótico y algunos felices transeúntes. Paul admitió que era parte realidad y parte nostalgia.
Existía la tienda de un barbero en Penny Lane, a cargo de Mr. Bioletti quien se jacta de haberle cortado el pelo a John, Paul y George cuando eran niños; había dos bancos, una estación de bomberos en Allerton Road y, en el medio de la rotonda, un cobertizo. El banquero sin abrigo y el bombero con una foto de la Reina en su bolsillo jamás existieron. Paul sólo los agregó para adornar la escena. «Escribí que el barbero tenía fotos de cada cabeza que había tenido el placer de conocer ―dice Paul―. En realidad, sólo tenía fotos de distintos tipos de peinados». Pero toda la gente que va y viene «se paran a saludar».
Tanto "Strawberry Fields Forever" como "Penny Lane" fueron hechas pensando en el nuevo álbum de recuerdos de la infancia en Liverpool, sin embargo Capitol Records en Estados Unidos presionó para que apareciera un nuevo sencillo, por lo que fue lanzada como un doble lado A.
El productor de The Beatles George Martin ha declarado que cree que el emparejamiento de "Penny Lane", con "Strawberry Fields Forever" dieron como resultado el que probablemente seria el más grande sencillo jamás lanzado por el grupo. Ambas canciones fueron incluidas más tarde en el álbum americano Magical Mystery Tour en noviembre de 1967. En el Reino Unido, la famosa pareja de canciones no consiguió ser número 1 en la lista musical británica, quedando en segundo lugar por debajo de "Release Me" de Engelbert Humperdinck. En los Estados Unidos, la canción alcanzó el nº 1 en el Billboard Hot 100 durante una semana antes de quedar fuera por la canción de The Turtles "Happy Together".
La producción comenzó en el Estudio 2 de los EMI Studios, el 29 de diciembre de 1966, con el piano como instrumento principal. El 17 de enero de 1967, músicos profesionales de instrumentos clásicos comenzaron a grabar, como el trompetista Dave Mason, que grabó el solo de trompeta piccolo. El solo de trompeta fue inspirado por una representación de Bach en su 2.º Concierto de Brandenburgo. A Dave Mason le pagaron 27 libras y 10 chelines por su actuación en la grabación. En Penny Lane la producción incluyó efectos de percusión, piano a través de un amplificador de guitarra Vox con reverberación añadida.



GET BACK - BEATLES

"Get Back" es una canción de la banda de rock británica The Beatles, escrita principalmente por Paul McCartney (acreditada a Lennon/McCartney).
El sencillo fue lanzado el 11 de abril de 1969 y los créditos son compartidos con Billy Preston. También es la última pista del álbum Let It Be lanzado en 1970.
El sencillo alcanzó el nº 1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Francia, Alemania Federal y en México, siendo el único sencillo (junto con el lado B "Don't Let Me Down") donde comparten créditos con otros artistas (Preston).
El 11 de abril de 1969 Apple Records lanza el sencillo para el Reino Unido junto con "Don't Let Me Down" en la cara-B. El sencillo permaneció diecisiete semanas en las listas y el 26 de abril alcanzó el tope de la lista, puesto que mantendría durante seis semanas. Este es el único sencillo de The Beatles que entra a las listas como nº 1.
En Estados Unidos, el sencillo apareció un 5 de mayo, junto con "Don't Let Me Down". Cinco días después estaba en el lugar 12 de la lista. Dos semanas después la canción alcanzó el primer puesto, lugar que conservó durante cinco semanas.
La versión del sencillo tiene un eco en toda la cinta y una variación en la letra: "Get back Loretta / Your mommy's waiting for you / Wearing her high-heel shoes / And her low-neck sweater / Get back home, Loretta." Esta variación no aparece en la versión del álbum Let It Be , lanzado hasta mayo de 1970, sino que cuenta con un final truncado intencionalmente.
El sencillo como tal aparece por primera vez en un LP en el recopilatorio The Beatles/1967-1970. También aparece en el Past Masters, Volume Two.
Cuando Phil Spector llegó a mezclar la canción decidió hacer una versión diferente a la que se lanzó como sencillo. En la versión del álbum se añaden conversaciones para mostrarla como una sesión en vivo de la grabación. Spector incluye la conversación antes de registrarla (27 de enero) y agregó el cierre del concierto de la azotea. En el álbum la canción la hacen parecer como una versión en vivo, creando la impresión de una versión única y de tomas diferentes. El eco que aparece en el sencillo también fue retirado.
En 2003 reapareció "Get Back" en el álbum Let It Be... Naked, remezclado con productores independientes, junto con los Beatles sobrevivientes Paul McCartney y Ringo Starr, y con las viudas de John Lennon y George Harrison. La versión "desnuda" de la canción es un limpiado a la versión del sencillo, y más corta, ya que hay un fade out al final.
En 2006 apareció una nueva mezcla de la canción producida por George Martin y su hijo Giles incluida en el álbum Love. Esta versión incorpora elementos de "A Hard Day's Night" (la intro de cuerdas) y "The End" (solo de batería de Ringo y pequeños fragmentos de solos de guitarra).



viernes, 3 de febrero de 2017

I´M A LOSER - BEATLES

"I'm a Loser" es una canción de The Beatles lanzada originalmente en el álbum Beatles for Sale. Estaba previsto que saliera como un sencillo en el Reino Unido hasta que John Lennon escribiera "I Feel Fine".
En la primera edición de Beatles for Sale, la canción fue erróneamente impresa como "I'm a Losser".
Esta canción ofreció la particularidad de que fue la última en que Lennon da un uso prominente a la armónica, instrumento que caracterizó varias de sus primeras composiciones con la banda (después la usó más esporádicamente en canciones como "All Together Now", "Being for the Benefit of Mr. Kite!" y "Rocky Racoon").
El cantante Jackie DeShanno fue con la banda a su gira Summer 1964 North American tour. Afirmó que Lennon estaba escribiendo esta canción en el avión durante el viaje.
Musicalmente, "I'm a Loser" es notable por ser quizás la primera canción de The Beatles en reflejar directamente la influencia de Bob Dylan, por lo tanto sonando como folk y rock un poco más juntos hacia el folk rock de la explosión el año siguiente.
Los Beatles grabaron la canción el 14 de agosto de 1964, al mismo tiempo que "Mr. Moonlight" y "Leave My Kitten Alone". Fue grabada en ocho tomas sin doblajes.
Fue lanzada cuatro meses después de que fue grabada, pero de antemano, fue oída en la BBC Radio el 17 de agosto, junto con otras tres canciones de Beatles for Sale y también el sencillo "I Feel Fine/She's a Woman".



sábado, 28 de enero de 2017

D´ AYERI A GÜEI - NUBERU

Nuberu es un conjunto musical asturiano surgido en la Transición, que defiende la lengua y cultura asturianas mediante letras con motivos sociales y políticos. Hoy os dejamos con un tema titulado D´AYERI A GÜEI, en concreto un pupurri de varias canciones asturianas populares. Esta canción es el segundo tema del disco en directo grabado por NUBERU, en el año 1991 en el Teatro Campoamor y que tiene como nombre, COMO TU YES.
 
 

viernes, 27 de enero de 2017

ADELITA - NAT KING COLE

Se conoce como adelitas o soldaderas a las mujeres que participaron en la Revolución mexicana, en los contingentes militares de grupos revolucionarios como soldados, cocineras, enfermeras o ayudantes.
Versiones historiográficas y periodísticas coinciden en señalar a Adela Velarde Pérez, enfermera oriunda de Ciudad Juárez, como la persona que inspiró el corrido popular «Adelita». Fue nieta de Rafael Velarde, amigo de Benito Juárez, quien dio alojamiento al Benemérito de las Américas en su exilio en Paso del Norte (hoy Ciudad Juárez). En 1914, "Adelita" atendió al soldado herido Antonio del Río Armenta, quien le compuso la famosa canción-marcha.
Adelita atendía a los heridos villistas de la División del Norte, como parte de la Brigada de la Cruz que formó la señora Leonor Villegas de Manón. Al concluir la lucha armada, Adela Velarde Pérez, perfectamente identificada, recibió años después un homenaje como veterana de guerra.
...<>Es importante señalar que el verdadero autor de la letra de la canción "Adelita" fue Guadalupe Barajas Romero, originario de Huecorio, Municipio de Pátzcuaro, Michoacán, México, sin que haya evidencia de que Adela Velarde Pérez haya sido su musa inspiradora. Familiares del señor Barajas tienen en su poder la letra original firmada por su autor.
Cada 20 de noviembre, muchas niñas se disfrazan de adelitas como parte de las actividades para la celebración del día de la Revolución mexicana.
Además de la ya conocida Adelita, existen otras soldaderas de relevancia en la historia de la Revolución Mexicana. Tal es el caso de Petra Herrera, quien tuvo que luchar disfrazada de hombre y bajo el seudónimo de Pedro Herrera, pero gracias a sus notables hazañas ganó reconocimiento por parte de sus compañeros de batalla. Os dejo con la versión de Nat King Cole.


 

jueves, 26 de enero de 2017

VIVO O MUERTO - LA FRONTERA

La Frontera editaron en 1985 su primer LP titulado "La Frontera", un disco con canciones como "La ley de la horca", "Pobre tahur" o "Cuatro Rosas Estación", además de una adaptación de "Viva las Vegas". Os dejo con VIVO O MUERTO, primer corte de la cara b.
 
 

domingo, 22 de enero de 2017

2 MINUTES TO MIDNIGHT - IRON MAIDEN

"2 Minutes to Midnight" es una canción de la banda de heavy metal Iron Maiden. Publicada como el décimo sencillo de la banda y la segunda pista de su quinto álbum Powerslave. El sencillo tiene referencias al reloj del apocalipsis, el reloj simbólico usado por el "Bulletin of the Atomic Scientists" (en español Boletín de Científicos Atómicos). En septiembre de 1953 el reloj alcanzó las 11:58, lo más cerca que el reloj ha estado de la medianoche. Esto ocurrió cuando los Estados Unidos y la Unión Soviética probaron la bomba atómica con una diferencia de nueve meses entre ellos. El primer solo de guitarra es tocado por Dave Murray, seguido por un solo de guitarra tocado por Adrian Smith.
2 Minutes to Midnight fue versionada en el 2008 por Glamour of the Kill en el CD tributo Maiden Heaven: A Tribute to Iron Maiden, lanzado por la revista Kerrang!. Fue también versionada por el grupo femenino tributo a la banda, The Iron Maidens en su álbum homónimo.
 
 

sábado, 21 de enero de 2017

CUANDO ERA MAS JOVEN - JOAQUIN SABINA

Juez y parte es el cuarto disco del cantautor español Joaquín Sabina, puesto a la venta en 1985. Está acreditado a Joaquín Sabina y Viceversa, la banda que entonces le acompañaba en directo. Os dejo con su segundo corte, CUANDO ERA MÁS JOVEN.
 
 
 

viernes, 20 de enero de 2017

DOS CONTRA EL MUNDO - LOS REBELDES

Los Rebeldes es un grupo español de rock and roll y rockabilly, procedente de Barcelona, cuya formación inicial incluyó a Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla.
Carlos Segarra es el fundador del grupo. Desde los 16 años ya tocaba en público en algunas localidades interpretando versiones de Jerry Lee Lewis, The Beatles, Bob Dylan y sobre todo, Eddie Cochran. Su amigo Loquillo lo apoyaba a modo de mánager y después aunarían esfuerzos para montar un grupo musical, Teddy, Loquillo y sus amigos. En 1978 forma parte del grupo Correo viejo (bajo y voz), junto a Joe Luciano (voz y guitarra), Pedro Martínez (guitarra y voz) y Bolas (batería).
En 1979, Carlos Segarra, junto con Aurelio Morata al bajo y Moisés Sorolla en la batería, fundan Los Rebeldes.
Poco después, en 1980, junto con Los Intocables, acompañan a Loquillo en Los tiempos están cambiando, un disco que alcanzó cierta fama con la canción Esto no es Hawái.
Hoy os dejo con el segundo corte de su disco, EN CUERPO Y ALMA, que vió la luz en el año 1990. El tema es, DOS CONTRA EL MUNDO.



jueves, 19 de enero de 2017

THE EVIL THAT MEN DO - IRON MAIDEN

"The Evil That Men Do" es una canción publicada en 1988 por Iron Maiden. Es el decimoséptimo sencillo publicado por la banda y el segundo sencillo para el álbum de estudio Seventh Son of a Seventh Son. El sencillo debutó en el puesto #6 de las listas británicas para posteriormente pasar al puesto #5. Los lados B del sencillo son de las canciones "Prowler" y "Charlotte the Harlot", las cuales aparecen originalmente en el álbum Iron Maiden.
El título es tomado del discurso de Marco Antonio hacia los romanos luego del asesinato de Julio César en la obra de William Shakespeare Julio César: "The evil that men do lives after them; The good is oft interred with their bones." Bruce Dickinson dice esta frase varias veces antes de cantar la canción, pero al revés (como en Rock in Río). Igualmente, la letra no tiene que ver con esta obra.
El solo de "The Evil That Men Do" es tocado por Adrian Smith, mientras que el solo de guitarra de "Prowler '88" es tocado por Dave Murray. En "Charlotte the Harlot 88", el primer solo es tocado por Murray, seguido de Smith.
El video fue filmado en The Forum en Inglewood, California, durante la gira Seventh Tour of a Seventh Tour de 1988.