domingo, 11 de agosto de 2019

DUST N´BONES - GUNS N ROSES

Dust N' Bones es una canción de Guns N' Roses, de su tercer álbum, Use Your Illusion I .Es la segunda canción del disco y la primera en ser cantada por el guitarrista rítmico, Izzy Stradlin y la primera en presentar a Dizzy Reed en el piano.
 
 
 

lunes, 22 de julio de 2019

LIAM - IN EXTREMO

Mein Rasend Herz (Mi Loco Corazón, en español) es el séptimo álbum de estudio de la banda de Folk metal alemana In Extremo. Fue lanzado el 30 de mayo de 2005 a través de Universal Music Group.
En noviembre de 2004, In Extremo alquila en Principal Studios, una antigua granja en Ottmarsbocholt, Münsterland. Bajo la dirección del productor Jörg Umbreit y Vincent Sorg grabaron las pistas para el álbum en seis semanas.  A principios de mayo de 2005, lanzaron el sencillo "Nur ihr allein" y el 30 de mayo Mein rasend Herz estuvo disponible al público.
Al igual que en sus anteriores trabajos, las letras y la música de las canciones se dan por un esfuerzo conjunto de los miembros, las letras tratan sobre el amor, el dolor y la muerte y la vida errante de los músicos, los malabaristas y los marineros.
La banda esta en permanente búsqueda de poemas medievales, los cuales reproducen en el idioma original y que interpretan según su entendimiento de la música. Ejemplo de esto es Wessebronner Gebet un poema en Antiguo alto alemán del siglo octavo y Tannhuser una canción del trovador Tannhäuser del siglo doce, que In Extremo toca con solo instrumentos acústicos. Poc Vecem fue escrita por el trovador Vidal (1160-1205) y está escrito en occitano, en ella participa el artista invitado Robert Beckmann, que toca la vihuela. Fontaine la Jolie es una canción popular bretona.
En la canción "Liam" In Extremo recibe la colaboración del músico Rea Garvey, quien tradujo la letra al Gaélico y colaboro como segundo vocalista. Trata sobre el dolor de un mujer cuyo amante, murió en el mar.
Horizont es una canción de amor, en la cual la cantante Marta Jandová y Michael Rhein ("El Último Unicornio) hacen un dueto. Trata sobre la pena de un marino en la hora de su muerte.
El sencillo Nur ihr allein de 2005, contiene una versión en vivo de las canciones Hiemali tempore y Vollmond. La letra de la primera es del Carmina Burana, en latín, y está incluida en su Álbum Weckt die Toten!. La canción es sobre los jugadores, pasar el invierno en una taberna caliente, tirar los dados después de una borrachera. Vollmond (Luna Llena) se publicó por primera vez en el 2000, en su temática habla de los vampiros.
El segundo sencillo lleva por nombre Horizont y apareció en septiembre de 2005, contiene además la canción Spielmanns Wiederkehr y de su gira Burgentour las canciones en vivo Captus Est y Mein rasend Herz.
El tercer sencillo Liam, documenta la presentación del grupo en Bundesvision Song Contest 2006 en la que participaron con la canción del mismo nombre en su versión en alemán. El sencillo incluye la canción en alemán, gaélico y una versión en vivo. Además se incluye un vídeo de la presentación, en la cual ocuparon el tercer lugar.
El concierto en el salón Columbia de Berlín, el 24 de septiembre de 2005, que hizo parte de "Mein rasend Herz Tour", fue grabado y sacado a la venta en formato DVD el 10 de febrero de 2006 como Raue Spree 2005.
El disco alcanzó el tercer lugar en Alemania,​ el número 22 en Austria y en Suiza llegó a ser Top 40. Os dejo con su octavo corte, LIAM.




domingo, 7 de julio de 2019

BURN - WASP

Babylon es un álbum de estudio de la banda norteamericana de heavy metal W.A.S.P., lanzado el 9 de noviembre de 2009. El disco está basado en la cita bíblica de "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis". Contiene las versiones de "Burn" de Deep Purple y "Promised Land" de Chuck Berry. Inicialmente la versión de "Burn" fue grabada para ser incluida en el disco Dominator de 2007, pero fue retirada del último corte del álbum. Os dejo con la versión que hacen del BURN de los PURPLE.
 
 

martes, 25 de junio de 2019

FEAR OF THE DARK - IRON MAIDEN

Fear of the Dark» es un sencillo del álbum homónimo y relanzado en directo para el álbum A Real Live Dead One de la banda de heavy metal Iron Maiden, publicado el 1 de marzo de 1993, la canción fue escrita por Steve Harris. Se dice que la canción se refiere al miedo infantil de Harris (Temor a la oscuridad o miedo a la oscuridad).
Es el vigesimoquinto sencillo por la banda. Esta versión en directo (así como la versión "Hallowed Be Thy Name") son las canciones para promocionar el álbum en directo A Real Live Dead One. El sencillo alcanzó el número cinco en las listas de Reino Unido y desde entonces se ha convertido en una de las canciones favoritas de los fans y en una must-play de los conciertos. La versión en directo de "Hooks in You" (lado B de este sencillo) fue grabada en el Wembley Arena, en Londres, el 17 de diciembre de 1990. También fue la única canción fuera de los discos de los ochentas que fue incluida en la monumental gira Somewhere Back In Time World Tour.
La canción estuvo nominada a los premios Grammy 1994 en la categoría "Mejor interpretación de Metal". El premio finalmente se lo llevó Ozzy Osbourne con el tema 'I don't wanna change the world (live)'.



jueves, 20 de junio de 2019

FLIGHT OF ICARUS - IRON MAIDEN

«Flight of Icarus»​ es una canción de la banda de heavy metal Iron Maiden, escrita por el vocalista Bruce Dickinson y el guitarrista Adrian Smith. Es el octavo sencillo de la banda, y el primero de su álbum Piece of Mind de 1983.
La canción está vagamente basada en el mito griego de Ícaro, quien estaba aprisionado con su padre Dédalo en el laberinto de Creta. Los dos fabricaron un par de alas para sí mismos a partir de plumas y cera. Por desgracia, Ícaro voló demasiado cerca del Sol, derritiendo la cera que sostenía las plumas, y murió así al caer al mar. El vocalista Dickinson admite que modificó la historia original para hacerla una alegoría de la rebeldía de la adolescencia contra la autoridad adulta (la cual, en este caso, terminó con la muerte de Ícaro).
La carátula del sencillo, que es como una parodia del mito original, retrata a un Eddie alado asesinando a Ícaro con un lanzallamas. Algo interesante es que Ícaro se parece a la figura en Evening: Fall Of A Day, de William Rimmer, la cual fue usada como logo por Led Zeppelin. Esta figura también es una referencia al rompimiento de Led Zeppelin, unos años antes. El primer solo de la canción es tocado por Dave Murray, y el segundo es tocado por Smith. El solo final también es tocado por Murray.  Disfrutad.

 

domingo, 16 de junio de 2019

POWERSLAVE - IRON MAIDEN

Powerslave —en español: Esclavo del poder— es el quinto álbum de estudio de la banda inglesa de heavy metal Iron Maiden publicado en 1984. La portada presenta a Eddie the Head como la estatua enorme de un faraón.
Este disco fue grabado por los integrantes del grupo a raíz de unas vacaciones que pasaron en Egipto, después de quedar impresionados con la majestuosidad de las pirámides. La primera canción que apareció con esta temática fue «Revelations» (Piece of Mind), considerada una precuela de Powerslave.
Este disco está lleno de historias épicas que se sucedieron a lo largo de la historia. Un ejemplo es la primera canción del LP «Aces High» (Steve Harris), que está dedicada a todos aquellos pilotos ingleses que murieron luchando en la Batalla de Inglaterra. También contiene composiciones de larga duración como «Powerslave» y «Rime of the Ancient Mariner».
Esta última pista, está basada en el largo poema del mismo nombre (traducido al español como La balada del anciano marinero) escrito por Samuel Taylor Coleridge a finales del siglo XVIII. Fue la canción más larga escrita por la banda durante 31 años, hasta el lanzamiento en 2015 de Empire of the Clouds, del disco The Book of Souls.
Las canciones que más destacan de este disco son la anteriormente mencionada «Aces High», «2 Minutes To Midnight» y la canción que da el título al LP, «Powerslave» (Bruce Dickinson). Este disco daría la oportunidad a la banda de hacer la gira más extensa de su historia, World Slavery Tour durante los años 1984-1985, en la cual aprovecharían varios shows para grabar el LP y el álbum en directo Live After Death.
Como curiosidad, la portada del disco esconde infinitos detalles como por ejemplo el logotipo de su dibujante Derek Riggs, frases con referencias a películas como Indiana Jones e incluso una ilustración de Mickey Mouse. Os dejo con su séptimo corte, el que da nombre al disco, disfrutad.



viernes, 14 de junio de 2019

MAYBE - JANIS JOPLIN

 Si alguien a estas alturas de la película, tiene dudas sobre la potencia de voz de Janis y porqué se convirtió en leyenda, ahí os queda MAYBE.

 

domingo, 9 de junio de 2019

SE VERÁ - LUZ

A contraluz es el sexto disco de la cantante española Luz Casal, puesto a la venta en 1991. Os dejo con su segundo corte, SE VERÁ.
 
 

miércoles, 5 de junio de 2019

PALOMA POMEZ BOLERO - OS RESENTIOS

Tras la conexión soviética de su primer EP compartido con Siniestro Total, “Surfin’ CCCP” (DRO, 1984), los círculos del poder se amplían con el contacto portugués y la idea de establecer un nuevo eje Vigo-Lisboa-Moscú cobra forma -aunque Portugal siga mirando hacia la pérfida Albión-. El título y el gallo de la portada nos ponen sobre aviso, pero la composición de la contraportada en la que la bandera portuguesa es atravesada por el río Miño no deja lugar a dudas.
 “Paloma pómez bolero” es un delirio sexual marca de la casa, dedicado a la corresponsal de TVE en el Vaticano, Paloma Gómez Borrero, lo mejor, el final con un trasnochado “no ahora con las nuevas pastillas ya voy mejor”. Os dejo con ella.
 
 

jueves, 30 de mayo de 2019

RESPECT - OTIS REDDING

Respect» (en español: «Respeto») es una canción escrita e interpretada originalmente por el artista estadounidense Otis Redding en 1965. La canción se convirtió en un éxito de 1967 y una canción insignia para la cantante de soul Aretha Franklin. La música en las dos versiones es significativamente diferente, y a través de algunos cambios en las letras, las historias contadas por las canciones tienen un sabor diferente. La versión de Redding es una súplica de un hombre desesperado, que le dará a su mujer todo lo que quiera. A él no le importará si ella lo hace mal, siempre y cuando reciba el debido respeto cuando traiga dinero a casa.​ Sin embargo, la versión de Aretha Franklin es una declaración de una mujer fuerte y segura de sí misma, que sabe que tiene todo lo que su hombre quiere. Ella nunca lo hace mal, y exige su «Respect». ​ La versión de Franklin agrega el coro "R-E-S-P-E-C-T" y el estribillo de los cantantes de respaldo de "Sock it to me, sock it to me to sock"... ".
La versión de Aretha fue un hito para el movimiento feminista, y a menudo se la considera una de las mejores canciones de la era de R&B, ganando dos premios Grammy en 1968 por "Best Rhythm & Blues Recording" y "Best Rhythm & Blues Solo Vocal Performance, Female", y fue incluido en el Grammy Hall of Fame en 1987. En 2002, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos honró la versión de Franklin agregándola al Registro Nacional de Grabaciones. Fue colocada en el número cinco en la lista de la revista Rolling Stone de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos".[3]​ También se incluyó en la lista de "Canciones del siglo", por la industria discográfica de América y el National Endowment for the Arts. Franklin incluyó una grabación en vivo en el álbum Aretha en París (1968).
Al principio una balada, «Respect» fue escrita por Redding para Speedo Sims, quien tenía la intención de grabarla con su banda, los Singing Demons. Redding reescribió la letra y aceleró el ritmo. Speedo luego fue con la banda a los estudios Muscle Shoals, pero no pudo producir una buena versión. Redding decidió cantar la canción él mismo, que Speedo aceptó. Redding también prometió acreditar a Speedo en las notas de línea, pero esto nunca sucedió; Speedo, sin embargo, nunca lo acusó por no hacerlo.
La canción se incluyó en el tercer álbum de estudio de Redding, Otis Blue (1965).​ El álbum se convirtió en un gran éxito, incluso fuera de su gran base de fanáticos de R&B y blues. Cuando se lanzó en el verano de 1965, la canción llegó a los cinco primeros puestos en el Blackboard Singles Chart de Billboard, y llegó al público blanco de la radio pop, alcanzando el puesto 35. En ese momento, la canción se convirtió en el segundo mayor éxito de crossover de Redding (después de "I've Been Loving You Too Long") y allanó el camino para una futura presencia en la radio estadounidense. Redding la interpretó en el Monterey Pop Festival.
Las dos versiones de «Respect», como fue escrita y grabada originalmente por Otis Redding y como fue reinterpretada más tarde por Aretha Franklin, son significativamente diferentes. Si bien ambas canciones tienen estilos y tempos similares, los escritores y los intérpretes de las letras claramente tenían dos mensajes diferentes. Las canciones difieren líricamente en los refranes, e incluso los versos tienen una inclinación diferente.
"La versión de Redding es característicamente funky, con su canto de alma rasposa y su carisma vocal eléctrico al frente y al centro".​ Su canción utiliza "cornetas juguetonas y voces atractivas y asediadas para ofrecer letras sin subtexto". El mensaje de un hombre que exige el respeto de su mujer por ser el sostén de la familia es decisivamente claro. La versión de Redding fue escrita desde la perspectiva de un hombre trabajador que solo puede esperar llegar a casa y finalmente recibir el respeto que merece de su familia. Él menciona que está "about to, just give you all of my money" (a punto de darte todo mi dinero), y que lo único que quiere a cambio es respeto. La mujer a la que le está cantando puede incluso "do me wrong, honey, if you wanna to/You can do me wrong honey, while I'm gone" (hacerme mal, cariño, si quieres hacerlo / puedes hacerme mal, cariño, mientras me voy). ​ Las letras son repetitivas y directas a lo largo de la canción; no hay capas de mensajes o intenciones.
La versión original de «Respect» fue producida por Steve Cropper, quien también tocó instrumentales para la canción de éxito junto con William Bell y Earl Sims en las voces de respaldo.
La inspiración para la canción llegó cuando, en respuesta a las quejas de Redding después de una dura gira, el baterista de Al Jackson dijo: "What are you griping about? You're on the road all the time. All you can look for is a little respect when you come home" (¿De qué estás hablando? Estás en la carretera todo el tiempo. Todo lo que puedes buscar es un poco de respeto cuando vuelvas a casa).
El productor Jerry Wexler contrató a Franklin para una serie de fechas de grabación de enero a febrero de 1967, comenzando con " I Never Loved a Man the Way I Love You ", grabada en Alabama en los Estudios FAME por el ingeniero Tom Dowd. Después de un altercado entre el propietario del estudio y el esposo y gerente de Franklin, Ted White, las sesiones continuaron diez días después en Nueva York sin White, grabando " Do Right Woman, Do Right Man " con el mismo ingeniero y la misma sección de ritmo de Muscle Shoals como en Alabama. La semana siguiente, el grupo grabó «Respect», que Franklin había estado presentando en sus shows en vivo durante varios años. Su versión de la canción cambió el género de la letra, tal como la desarrolló Franklin con sus hermanas Erma y Carolyn. Franklin instruyó a la sección de ritmo cómo realizar su arreglo establecido de la sincopación de "detener y tartamudear", y en el estudio trabajó nuevas partes para los cantantes de apoyo. «Respect» se grabó el 14 de febrero de 1967, día de San Valentín.​ La repetida frase "sock it to me", cantada por las hermanas de Franklin, fue una idea que Carolyn y Aretha habían trabajado juntas; la explicación de "R-E-S-P-E-C-T" fue (según el ingeniero Tom Dowd) la idea de Carolyn.​ La frase "sock it to me" se convirtió en una expresión típica. En una entrevista con WHYY's Fresh Air en 1999, Aretha dijo: "Algunas de las chicas decían eso a los muchachos, como 'sock it to me' de esta manera o 'sock to me' de esa manera. No es sexual. Era no sexual, solo una línea de cliché ". 
En el puente, el saxofón tenor de King Curtis tocó en solo los acordes de la canción de Sam y Dave "When Something Is Wrong With My Baby". Franklin tocó el piano para el número; en una entrevista, Spooner Oldham explicó que no era raro que la propia Franklin tocara el piano de acompañamiento. El acuerdo general fue del co-productor Arif Mardin, basado en las ideas que Franklin aportó. Dijo Mardin: "He estado en muchos estudios en mi vida, pero nunca hubo un día así. Era como un festival. Todo funcionó a la perfección".
La canción resultante fue presentada en el revolucionario álbum debut de Franklin de 1967 producido por Atlantic Records, I Never Loved a Man Man I Love You. A medida que la canción principal se convirtió en un éxito tanto en R&B como en la radio pop, Atlantic Records organizó el lanzamiento de esta nueva versión de «Respect» como un single.
Gran parte de lo que hizo que «Respect» fuera un éxito, y un himno, se debió a la reorganización de Franklin (incluido el conmovedor toque de guitarra del músico de Muscle Shoals, las voces de fondo y el solo de saxo). La versión de Franklin encontró un éxito mayor que el original, pasando dos semanas en la cima de la lista de Billboard Pop Singles y ocho semanas en la lista de Billboard Black Singles. Los cambios en las letras y la producción llevaron a la versión de Franklin a convertirse en un himno para los movimientos cada vez más grandes de los derechos civiles y los derechos de las mujeres. Ella alteró las letras para representarse a sí misma, una mujer fuerte que exigía respeto de su hombre. Las demandas de Franklin de «Respect» estaban "asociadas con las luchas por la libertad de los negros o con la liberación de las mujeres".
La canción también se convirtió en un éxito internacional, llegando al número 10 en el Reino Unido y ayudó a elevar a Franklin a categoría de estrella internacional. El propio Otis Redding quedó impresionado con la interpretación de la canción. En el verano del Festival de Pop de Monterrey, en el verano del lanzamiento de la versión, fue citado describiendo juguetonamente «Respect» como la canción "que una chica me quitó, una amiga mía, esta chica que acaba de tomar esta canción". "Cuando su exitoso single 'Respeto' subió en las listas en julio de 1967, algunos fanáticos declararon que el verano de 1967 fue 'el verano de 'Retha, Rap y Revuelta'".
En 1980 fue interpretada por la propia Aretha Franklin en la película The Blues Brothers.
Debido a que Aretha Franklin convirtió la canción «Respect» en un éxito, muchos de los que samplean o versionan la canción se refieren a la versión de Franklin en lugar de la de Redding. The Supremes y The Temptations fue uno de los actos más exitosos firmados por el sello discográfico Motown de Berry Gordy, Jr. Gordy decidió emparejar ambos grupos en un LP colaborativo titulado Diana Ross y The Supremes Join The Temptations. Para acompañar el lanzamiento del LP, Gordy organizó un programa especial de televisión en horario estelar titulado TCB, una abreviatura de uso común para "Taking Care of Business".
Entre las canciones interpretadas en el programa se encontraba una versión de Aretha Franklin de «Respect». Los dos grupos llevaron el mensaje de Franklin a nuevas alturas cuando el dúo masculino contra femenino ilustró una batalla en la que cada género exigía su propio respeto. Además, la portada destaca la propia batalla de las Supremes por la igualdad racial. Al igual que Aretha Franklin, el ascenso de The Supremes a la fama coincidió con el movimiento por los derechos civiles, en el que estas mujeres usaron su fama y estatus para ayudar en la lucha por la igualdad racial. Las Supremes fueron el grupo Motown que más exitosamente rompió las fronteras raciales dentro de la industria de la música popular. Representaban la integración racial, el empoderamiento de los negros y la mujer negra, y su versión de «Respect» con The Temptations ilustra eso.
La versión de Franklin de la canción contiene las famosas líneas (impresas en las letras incluidas en el álbum recopilatorio de 1985 Atlantic Soul Classics ):
R-E-S-P-E-C-T
Find out what it means to me
R-E-S-P-E-C-T
Take care of... TCB
"TCB" es una abreviatura, comúnmente utilizada en las décadas de 1960 y 1970, que significa "Taking Care (of) Business" (Cuidar (de) los negocios). Fue particularmente ampliamente utilizado en la cultura afroamericana. Sin embargo, era algo menos conocido fuera de esa cultura.  La última línea a menudo se cita erróneamente como "Take out, TCP", o algo similar, y de hecho la mayoría de las hojas de música publicadas que incluyen la letra contienen esta línea incorrecta, posiblemente porque aquellos que transcribieron las palabras de Franklin para las hojas de música no estaban familiarizados con la cultura. Sin embargo, "TCB in a flash" (TCB en un instante) más tarde se convirtió en el lema y la firma de Elvis Presley.
"R-E-S-P-E-C-T" y "TCB" no están presentes en la canción original de Redding,​ pero se incluyeron en algunas de sus actuaciones posteriores con los Bar-Kays. Parece que hay cierta confusión sobre qué artista usó por primera vez "TCB" en la canción.
La versión de Franklin de la canción fue lanzada en 1967, en medio de notables cambios sociales; estos incluyen el Movimiento por los Derechos Civiles, la guerra en Vietnam, la Enmienda de Igualdad de los Derechos y el movimiento de las Panteras Negras. El mensaje de Franklin se transmite como una demanda de mayor respeto hacia las mujeres durante este tiempo, muchos de los cuales desempeñaban funciones de activistas de derechos civiles sin un reconocimiento adecuado. Cuando se le preguntó acerca de su audaz postura en medio del movimiento feminista y de los derechos civiles, Franklin dijo a Detroit Free Press: "No creo que sea audaz en absoluto". Creo que es bastante natural que todos queramos respeto, y deberíamos obtenerlo ".
«Respect» ha aparecido en docenas de películas y aún es emitida constantemente en las estaciones de radio. En la década de 1970, la versión de Franklin de la canción llegó a ejemplificar el movimiento feminista. El productor Wexler dijo en una entrevista en Rolling Stone que la canción de Franklin era "global en su influencia, con matices del movimiento por los derechos civiles y la igualdad de género". Fue un llamado a la dignidad ". A pesar de que tenía numerosos éxitos después de «Respect», y varios antes de su lanzamiento, la canción se convirtió en una canción insignia de Franklin y su grabación más conocida. I Never Loved a Man the Way I Love You se clasificó en el puesto 83 en la lista de la revista Rolling Stone "500 mejores álbumes de todos los tiempos" en 2003. Un año más tarde, «Respect» fue quinto en la lista "500 Greatest Songs of All Time". La canción «Respect» es parte de forman de la lista "500 canciones que formaron el rock and roll" del Salón de la Fama del Rock and Roll.
Según el sitio agregador de listas Acclaimed Music, la versión de Aretha Franklin es la 9.ª canción más aclamada por los críticos de todos los tiempos.