Welcome Home (Sanitarium)» es la cuarta canción del tercer álbum de estudio de Metallica, Master of Puppets, que fue además extraída como sencillo en 1986. Está inspirada en el libro de Ken Kesey One Flew Over the Cuckoo's Nest, en castellano Alguien voló sobre el nido del cuco.
La letra de la canción habla de estar encerrado en la locura, que puede ser interpretado como estar encerrado en un manicomio. A medida que avanza la canción, Hetfield va cantando cada vez más agresivamente la letra, y las guitarras se orientan más hacia el heavy metal y hair metal, ya que la introducción del tema es mucho más suave que el resto. El conjunto de la canción está guiado por una serie de riffs oscuros y pesados que concuerdan a la perfección con la letra depresiva de la canción.
La versión original, recogida en la maqueta de la canción, posee un final alternativo más largo que el incluido en la canción del álbum y que fue incluido en la canción Orion, presente en el mismo álbum.
A partir de los 4 minutos de canción, el riff de la misma guarda bastante relación con el de "Tom Sawyer", de Rush. Como Metallica nombra a Rush en los agradecimientos del disco, se cree que este riff debió ser un tributo a la banda canadiense, aunque no fue confirmado por la banda. A menudo, "Welcome Home (Sanitarium)" es combinada en los conciertos de la banda con Master of Puppets bajo el nombre de "Mastertarium".
La canción de la banda The Misfits llamada Helena del álbum Famous Monsters tiene una leve coincidencia con esta canción.
Los grupos que han versionado la canción son: Anthrax, Apocalyptica, Kreator, Stone Sour, Dream Theater, Ratt, Humanimal, Steel Panther, Twisted SisterJohn Marshall, Motley Crue, Tony Levin y Whitfield Crane para el disco tributo Metallica Assault: A Tribute to Metallica.
Through the Never» es la séptima canción del quinto disco de la banda estadounidense de thrash metal, Metallica, Metallica (The Black Album). La canción habla sobre el universo, como el ser humano crea especulaciones sobre si hay vida en el espacio o no. La canción en sí empieza con un riff muy rápido, para luego en el verso pasar a un riff más lento, es una de las 3 canciones del álbum que conserva su estilo thrash metal.
Hasta 2009, esta canción solo había sido tocada en directo en la gira promocional del disco. El 3 de octubre de 2009 fue tocada después de 16 años en Tampa Bay, Florida. En el mes de junio de 2012 fue tocada en el evento Rock am Ring en Alemania.
La canción comparte nombre con la película que Metallica estrenó en 2013 llamada: Metallica: Through the Never
Esta vida me va a matar es el primer álbum de la banda española Los Suaves, publicado en 1982, editado por la Sociedad Fonográfica Asturiana y grabado en los Estudios Norte de Gijón.
La producción no es la mejor pero se ve suplida por la calidad de las canciones, a las que solo el tiempo acabaría por colocar en un lugar destacado dentro de la discografía del grupo.
Se inicia con Peligrosa María, todo un clásico de la primera época suave, a la que sigue Mártires del Rock and Roll en homenaje a todos los que han caído en el camino del rock.
El tercer tema es caso aparte, una de las obras maestras del grupo por excelencia y quizá el mejor tema de todo el álbum: Siempre Igual. Cuenta la historia de un hombre al que la vida le juega malas pasadas cada día.
El tema homónimo del disco nos recuerda la dura vida de las bandas de rock. Viene el tren es el siguiente tema del disco, y relata una de las mayores aficiones de Yosi en sus letras, las locomotoras (la mayoría de sus siguientes álbumes contienen canciones sobre trenes). En homenaje a Lennon el título Muerte en el rock, nos recuerda el asesinato del mítico compositor.
Quizá una de las grandes olvidadas en el repertorio en directo sea Llegaste hasta mí, cosa que no ocurre con Sin Empleo o Chaquetas de Cuero, la guinda final a un Lp que carece de un sonido brillante pero en el que cada tema nos da pistas sobre la gran banda que se estaba gestando.
La repercusión mediática del disco fue poca en su época, pero permitió al grupo dar conciertos durante un tiempo y labrarse una buena reputación con sus directos. Os dejo con su cuarto corte, SIEMPRE IGUAL, puta rutina.
Ktulu es el nombre del disco del grupo Ktulu lanzado en 1999. Fue grabado en el estudio Lorentzo Records, en Bérriz. Os dejo con su cuarto corte, HIPERACTIVIDAD.
Killers en castellano: Asesinos— es el segundo álbum de estudio de la banda británica de heavy metalIron Maiden, lanzado en febrero de 1981 por la compañía musical EMI en el Reino Unido. Este trabajo los consolidó como la banda que encabezaría el movimiento Nueva ola del heavy metal británico.
En el álbum se pueden escuchar temas como Wrathchild, «The Ides of March», o la semi balada «Prodigal Son». Destaca el ingreso de Adrian Smith como guitarrista en reemplazo de Dennis Stratton y también sería el último trabajo del vocalistaPaul Di'Anno quien se fue de la banda por problemas con el alcohol y drogas. Posteriormente sería reemplazado por Bruce Dickinson. También fue el primer álbum producido por Martin Birch quien produjo sus ocho siguientes trabajos, antes de retirarse después de Fear of the Dark en 1992.
El álbum es inusual, ya que se presentan dos temas instrumentales, escrito y compuesto en su mayoría por Steve Harris. Todas las canciones con excepción de «Murders in the Rue Morgue» y «Killers», fueron escritas antes del lanzamiento de su disco debut (no podían caber todos en un álbum, y posteriormente fueron regrabadas para incorporar a Adrian Smith); una temprana versión de «Wrathchild» fue incluida en la compilación Metal for Muthas.
La edición para Estados Unidos, que salió unos meses después del lanzamiento en el Reino Unido fue inicialmente lanzada con los sellos Capitol Records, Harvest Records y posteriormente bajo Sanctuary Records y Columbia Records, incorporando «Twilight Zone» en el álbum.
La canción «Murders in the Rue Morgue» está basada en la historia Los crímenes de la calle Morgue de Edgar Allan Poe.
La canción «Wrathchild» aparece en el álbum tributo Numbers from the Beast con Paul Di'Anno como vocalista, Alex Skolnick en guitarra, Chris Traynor en guitarra rítmica, Frank Bello en bajo, y Clive Burr en batería. Os dejo con el tema que abre el disco.
El espíritu del vino es el título del tercer álbum de estudio del grupo españolHéroes del Silencio. Se grabó en los estudios Gallery en Chertsey (Surrey), bajo la producción musical de Phil Manzanera, y fue mezclado en los estudios Metropolis de Londres. Se presentó simultáneamente para toda Europa en Berlín, Alemania, el 3 de junio de 1993.
Es, según algunas opiniones, el disco más exitoso de la carrera de Héroes del Silencio, donde explotan su faceta más roquera, inspirándose en el rock and roll de los años 60 y 70.
Además, se hizo patente la influencia de Phil Manzanera. Los pianos y hammond estuvieron a cargo de Copi Corellano, mientras que el propio Manzanera se encargó de la guitarra rítmica.
Las letras se tornaron mucho más complejas, lo que sería la seña de identidad del grupo. En conjunto es un disco complejo, extenso, barroco, experimental. A menudo se identifica este álbum con los excesos que rodearon esta etapa del grupo; de hecho la gira que lo llevaría al directo sería bautizada como "Camino del Exceso".
Aunque podemos encontrar una influencia obvia en el poema El alma del vino de Charles Baudelaire, el título ha sido atribuido a la inspiración surgida en un momento en el que la agrupación se encontraba en pleno estado de ebriedad. Las letras son el claro reflejo de ello, y han sido identificadas las drogas, los sueños y la poesía simbólica.
En la edición LP el formato fue de disco doble, y en la edición CD, un disco con 16 temas. Fue número uno en España y alcanzó el número nueve en Alemania, su mayor éxito allí. También fue, debido a su complejidad instrumental, un álbum en que fue necesaria la presencia de una segunda guitarra, puesto que le fue asignado al guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, como apoyo a Juan Valdivia.
El espíritu del vino fue un álbum con un diseño muy cuidado y concreto. Se encargó este apartado al estudio de diseño Pedro Delgado, que ya se había encargado del diseño de discos de otros artistas españoles, que adaptó las ideas del grupo al cuadernillo del disco.
En la portada se evitó incluir la imagen del grupo, optando por una fotografía de la calle Alfonso de Zaragoza distorsionada tras una bola de cristal, todo ello enmarcado en símbolos de influencia oriental y con predominio del color rojo.
Por otro lado se creó un anagrama para cada tema, relacionado con el mismo pero sin obviar su significado, y un símbolo representativo de cada miembro del grupo (ya utilizados en Senda 91), así como la imagen representativa de Héroes, consistente en una "H" y una "S" superpuestas que se convertiría en el logotipo definitivo de la banda.
Este trabajo también supuso un notable cambio en la imagen del grupo; si en anteriores promociones la imagen de Héroes del Silencio respondía a un prototipo más roquero, con El espíritu del vino llegan notables cambios, personalizados sobre todo en la figura de su líder Enrique Bunbury, con un aspecto menos heavy y más sofisticado y evolucionado: cambia las botas militares por botines, los pantalones de cuero ahora son de corte y con campana, chaquetas de corte, y desaparecen la cinta del pelo y las cadenas. El resto del grupo aparece también en una línea similar.
Debido a la gran complejidad musical del disco, y sobre todo de cara a la gira, se hizo necesaria la presencia de un nuevo guitarrista de apoyo para Juan Valdivia. El elegido fue el mexicano Alan Boguslavsky, nacido en Mexico D.F. y con una amplia experiencia en grupos de su país, a quien la banda había conocido en una gira anterior, y que se integró inmediatamente en el proyecto.
El espíritu del vino marcó un hito dentro de la música en español, al conseguir ser disco de oro en España -donde inmediatamente fue n.º 1 de ventas-, Alemania, Suiza y México.
Cuatro singles fueron extraídos de este álbum, los temas "Nuestros nombres", "La herida", "La sirena varada" y "Flor de loto". Os dejo con su segundo corte, TESORO.
«Avalancha» es una canción compuesta por el grupo español de rock español y hard rock, Héroes del Silencio, perteneciente a su cuarto álbum de estudio homónimo: Avalancha, publicado en 1995 por la discográfica EMI. Fue el cuarto y último sencillo del grupo publicado un año después en 1996 tras el cual dejaron de existir como formación hasta 2007 cuando Enrique Búnbury, Juan Valdivia, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y excepcionalmente, Gonzalo Valdivia volvieron a los escenarios como tal para ofrecer un tour de despedida y de homenaje a sus fans titulado Héroes del Silencio Tour 2007 en donde interpretaron dicha canción en directo en la ciudad de México, D. F. y formó parte de la edición en el DVD que se publicó posteriormente del Tour 2007.
La letra escrita por Enrique Búnbury es críptica y simbólica, haciéndose servir de muchas metáforas, contradicciones, y demás figuras estilísticas que Búnbury usa para expresar los efectos propios de la locura y de sus dudas trascendentales. Musicalmente es una pieza en donde se hace uso profusamente de una base guitarrística roquera muy próxima al estilo heavy metal.
«You're Crazy» es una canción de hard rock del grupo estadounidense Guns N' Roses. Pertenece a su primer álbum de estudio Appetite for Destruction, publicado por la discográfica Geffen Records el 21 de julio de 1987.
Además de la versión roquera de Appetite for Destruction existe una versión acústica de esta canción, publicada en su segundo álbum de estudio, G N' R Lies. Según a dicho la banda la canción se compuso en primera instancia con guitarras acústicas, tal como suena en G N' R Lies.
«You're Crazy» fue escrita por Axl Rose e Izzy Stradlin en el año 1988, pero en una versión completamente acústica, no con guitarras eléctricas como se escucha en Appetite For Destruction . Luego de que se incluyera en el álbum debut, la banda hizo la versión acústica original para el segundo álbum, G N' R Lies, donde se usaron guitarras acústicas.
Slash: "Es una canción que originalmente escribimos como una canción acústica justo antes de que la banda firmara. Pero la trabajamos durante los ensayos y salto como una canción eléctrica para el disco Appetite for Destruction."
Axl Rose: "Cada vez que grababamos You're Crazy algo pasaba. Cuando esta realmente encendida, la banda entra como en trance. Dejas todo atrás. No creo que diera con lo que estaba buscando. No creo que sea un gran problema para nosotros, solo que creo que no dimos de lleno [en la canción], creo que todo lo demás patea culos."
Slash: "Cuando toco esa canción, ni siquiera se que estoy tocando. Es tal la patada en el culo para mí, que solo corro alrededor. Trato de concentrarme en la música y quedarme como estacionario. Salvo en esa canción. No toco el mismo solo cada noche porque no estoy en la misma onda cada noche."
Rock transgresivo es el título del primer álbum de estudio de la banda de rockespañolaExtremoduro. Tras grabar en enero de 1989 la maqueta Rock transgresivo, la banda grabaría y publicaría su primer álbum de estudio Tú en tu casa, nosotros en la hoguera con el sello discográfico Avispa ese mismo año. Al no quedar conformes con el resultado de este último; la maqueta primitiva fue parcialmente regrabada y remezclada, siendo publicada en agosto de 1994 como el nuevo álbum de estudio que sustituiría a la grabación Tú en tu casa, nosotros en la hoguera.
Tras un parón de varios meses desde los primeros conciertos tras la creación del grupo en 1987, Robe decide reactivar el grupo en el verano de 1988 buscando a un nuevo bajista y batería, por lo que sustituye a Kaito y William por Salo y Luis "von Fanta". Al no tener el dinero requerido para poder costearse la grabación de una maqueta, el grupo decide ir vendiendo vales de 1000 pesetas entre sus amigos y conocidos, que posteriormente serán canjeables por una copia del disco. Tras vender 250 de estos vales consiguen reunir el dinero suficiente y entran en enero de 1989 en los estudios Duplimatic de Madrid, donde registran siete temas incluyendo La hoguera, Extremaydura, Romperás, Amor castúo, Decidí, Jesucristo García, Emparedado y Arrebato. Esta maqueta titulada Rock transgresivo les granjeó un notable renombre en el circuito "underground".
Tras aparecer en la televisión catalana y quedar finalistas en un concurso musical, Avispa Music se fija en Extremoduro, y les ofrece un contrato por tres años que les lleva a los estudios M-20 de Madrid a registrar su primer disco. Este álbum se tituló Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. En la contraportada, como parte del diseño del disco, aparecen los nombres de algunos de los que colaboraron a la grabación de la maqueta comprándola por adelantado.
El disco incluye 8 temas, los 7 de la maqueta más uno que en la anterior grabación no pudieron registrar, y nuevamente es producido por el propio grupo. Tal y como publican en su página web, fue hecho "con muchas prisas y pocos medios", por lo que ya desde un primer momento el resultado no les deja muy satisfechos. La grabación y las mezclas se hicieron en poco más de una semana. Los problemas con la discográfica comienzan ya durante la grabación del disco, tanto por diferencias musicales como económicas, lo que conduce a que, poco más de un año después, las relaciones entre las partes concluyan de forma poco amistosa.
En 1994 Extremoduro es un grupo ya muy distinto del que grabó su debut. Con 4 discos en el mercado, dos de ellos en la multinacional DRO-Atlantic, se pueden permitir reeditar sus dos primeros álbumes, con mejores medios y la producción de Iñaki "Uoho" Antón. Los máster originales de la maqueta primitiva se remezclan, se añaden nuevas tomas de guitarra y teclado a cargo del propio Uoho, y se graban 3 temas nuevos, contando para ello con la colaboración de varios amigos de la banda. La intención de la banda es que esta nueva publicación sustituya a la deficiente Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. Esta nueva versión del álbum se publica el 26 de agosto de 1994.
La nueva edición remasterizada de este último álbum con temas extras fue lanzada el 25 de mayo de 2011. La primera edición en vinilo de la nueva versión del álbum de 1994 se publicó el 11 de marzo de 2014 partiendo de la versión remasterizada lanzada en 2011. Os dejo con, DECIDÍ.
Deltoya es el título del tercer álbum de estudio de la banda de rockespañolaExtremoduro, publicado por DRO en junio de 1992. Su distribución se hizo en los formatos de CD, vinilo y casete. Para los dos últimos tuvo que dividirse en dos vinilos y dos casetes respectivamente por la larga duración del álbum.
En 1991, una vez terminada la grabación y producción de Somos unos animales, el segundo disco del grupo, el álbum sale a la calle, pero la banda no cobra nada en concepto de derechos de autor, razón por la que abandonan la discográfica con la que están en ese momento, Área Creativa. Es en este momento cuando José Antonio Gómez, de DRO, se muestra interesado en fichar por ellos, ya que la popularidad del grupo, pese a su nula promoción, es ya notoria. Es factor determinante para el establecimiento de un contrato con DRO el que el nuevo bajista del grupo, Carlos el Sucio, los conozca a él y a José Carlos Sánchez, también de la discográfica, de modo que le es más fácil convencerlos.
Así pues, ya con una discográfica grande detrás, Extremoduro puede grabar sin problemas un nuevo disco. Este nuevo trabajo es posiblemente el primero de su etapa de madurez, y uno de los más elaborados de la trayectoria del grupo. La producción ha mejorado mucho desde el primer álbum, y esta entrega aporta varios grandes éxitos a la banda: Sol de invierno, De acero, Bulerías de la sangre caliente, la homónima Deltoya, Volando solo, Ama, ama, ama y ensancha el alma, Papel secante y Estado policial; Ama, ama, ama y ensancha el alma obtiene su letra de un poema de igual título de Manolo Chinato, con el que el grupo colaborará en más ocasiones. Cabe destacar la colaboración de Ariel Rot a la guitarra en el tema Volando sólo.
Una nueva edición con versiones remasterizadas y temas extra fue lanzada en 2011. La nueva edición en vinilo se publicó el 11 de marzo de 2014 partiendo de la versión remasterizada.
La revista Efe Eme, en una selección elaborada por casi treinta críticos especializados, posicionó a Deltoya como el 154º mejor álbum del rock español.
Extremoduro
Roberto "Robe" Iniesta – Guitarra y voz
Salo – Guitarra
Carlos "el Sucio" – Bajo
Luis "von Fanta" – Batería
Personal adicional
María – Voces en Sol de invierno, Con un latido del reloj, Papel secante y Ama, ama, ama y ensancha el alma
Belén – Voces en Sol de invierno, Con un latido del reloj, Papel secante y Ama, ama, ama y ensancha el alma
Salvador – Guitarra solista en De acero y Relación convencional
Rafa Kas – Guitarra solista, teclados y voces en Lucha contigo