domingo, 13 de marzo de 2016

BLACKENED - METALLICA

Blackened es la primera canción de ...And Justice for All, el cuarto álbum de estudio de la banda norteamericana de Thrash metal Metallica. James Hetfield y Lars Ulrich participaron en la composición de la música de la canción junto a Jason Newsted, que se presentaba en el álbum como nuevo bajista de la banda. De hecho, fue suya la idea del último riff de bajo que puede apreciarse en la canción.
La letra de «Blackened» nos habla acerca de los estragos que el hombre ha hecho en la "madre Tierra", con sus actos desmedidos de consumismo e industrialización. A esto se le agrega una visión apocalíptica de autodestrucción del hombre. Este tema fue compuesto especialmente para este álbum, comenzando (igual que Battery y Fight Fire with Fire) con una introducción suave (que en el álbum está pasado en reversa) que deriva en un riff más pesado y rápido, culminando abruptamente para dar paso a la canción «...And Justice For All».
El sello discográfico de la banda se llama Blackened en referencia a esta canción.



miércoles, 2 de marzo de 2016

LIVING ON MY OWN - FREDDIE MERCURY

Living on My Own (‘Viviendo por Mi Cuenta’, en español) es una canción compuesta por Freddie Mercury, publicada en el disco Mr. Bad Guy, una de las canciones en solitario más exitosas del líder de Queen.
Fue lanzado originalmente como un single (junto a "My Love Is Dangerous") en septiembre de 1985 en el Reino Unido, donde alcanzó el puesto # 50. En julio de 1985 en el lanzamiento en Estados unidos "She blows hot & cold" aparece como cara-B.
En 1993, 2 años después de la muerte de Mercury, se hizo una remezcla del tema bajo el título "No More Brothers Mix", haciendo llegar esta versión al puesto #1 en el Reino Unido, siendo el único tema de Freddie Mercury en solitario en alcanzar esta posición. También fue ganador de un Brit award el cual, por supuesto, Mercury no pudo recoger en persona, pero en reconocimiento lo hicieron sus compañeros Brian May y Roger Taylor quienes expresaron: "Este premio, con gusto lo hubiera recogido Freddie, pero lamentablemente no está con nosotros, espero que donde esté..., esté orgulloso de su trabajo, y avisen a la gente que vamos a sacar un álbum recopilatorio de todos los éxitos de Queen, incluyendo los temas en solitario de Freddie Mercury, estén atentos, y Freddie en el cielo les agradece el premio". Más tarde en 1998, el artista Jerry Daley sacó una nueva versión dance de esta canción que está incluida en numerosos recopilatorios de música "dance".
El videoclip de "Living on My Own" recoge imágenes de la fiesta del 39º cumpleaños de Mercury en 1985 en Múnich, que contó con la presencia, de amigos cercanos (entre quienes también estaba su última pareja) incluyendo asimismo a Brian May, a quien se ve con su esposa. En aquel año, cuando Mercury sacó el video a la luz, recibió críticas por la presencia de travestis, transexuales o drag queens que aparecen a lo largo del clip, a lo cual Mercury contestó con estas declaraciones, "No sé porqué la gente critica mis vídeos, el tema habla sobre vivir por sí mismo, y no vivir de las malas críticas de la gente, mis amistades son importantes para mí, y espero que la gente aprenda a aceptarlas, porque son parte de mi vida".



lunes, 29 de febrero de 2016

HAZ LO QUE QUIERAS (TU CUERPO) - BARRICADA

Por instinto fue el noveno álbum que publicó la banda de rock Barricada en 1991, y fue su primer Disco de platino. Os dejo con el tema que abre el disco, HAZ LO QUE QUIERAS (TU CUERPO).
 
 

domingo, 28 de febrero de 2016

IT´S SO EASY - GUNS N´ROSES

It's So Easy es una canción perteneciente a la banda estadounidense de hard rock Guns N' Roses, la cual aparece en su álbum debut Appetite for Destruction de 1987. Fue lanzado como su primer single el 15 junio de 1987 en Reino Unido y alcanzó el número 84 de singles más populares. Como lado B del vinilo 12" figuraron "Shadow of Your Love" y "Move to the city", las cuales fueron escritas por la banda cuando aún era Hollywood Rose, y fueron incluidas en el EP (Live from the Jungle). Move to the City ya había sido lanzada en el EP del año anterior Live ?!*@ Like a Suicide.
Según un artículo publicado en Hit Parader del 1988, dicha canción habla de un período en la vida de Duff McKagan, West Arkeen y el resto de la banda en la que vivían agitados, sin dinero alguno. Sin embargo eran merodeados por varias mujeres las cuales les pedían prestado dinero, siendo su vida "Muy fácil" (traducido al inglés como "It's so easy", título del tema).
El vídeo de la canción, que aún puede encontrarse en algunas páginas web, nunca se publicó, ya que Erin Everly, novia de Axl, aparecía atada y vestida de sadomasoquista junto a Rose. Éste fue grabado entre el 10 y el 11 de octubre de 1989 en el club The Cathouse en Hollywood. Durante la separación de la pareja, Everly presentó el vídeo como una de las pruebas de los abusos sexuales a los que había sido sometida en la relación. Sin embargo, en la cuenta oficial de Youtube de la banda, se encuentra una grabación en vivo, en la que se muestra a la banda tocando, y una serie de imágenes.
 
 
 

miércoles, 24 de febrero de 2016

¿DONDE ESTA LA SALVACION? - LEÑO

Más madera es el título del segundo álbum del grupo Leño publicado en 1980 por el sello Chapa/Zafiro. La revista Efe Eme, en una selección elaborada por casi treinta críticos especializados, posicionó a Más madera como el 142º mejor álbum del rock español. Os dejo con su segundo corte, ¿DONDE ESTA LA SALVACION?
 
 

domingo, 14 de febrero de 2016

REJAS - BARRICADA

Insolencia fue el decimotercer álbum que publicó la banda de rock Barricada en 1996. Os dejo con su cuarto corte, REJAS.
 
 

jueves, 11 de febrero de 2016

CHILD IN TIME - DEEP PURPLE

"Child in Time" es una canción de la banda de hard rock británica Deep Purple. La canción, de una duración de unos diez minutos, fue presentada en el álbum In rock de 1970.
La introducción es llevada a cabo por Jon Lord, que toca un solo con el órgano Hammond acompañado de la voz de Ian Gillan, de fuerza creciente.
En general, la canción tiene un ambiente dramático, tanto por la oscura letra como por la instrumentación. Pero sin duda lo más increíble es la actuación vocal de Gillan, considerada por muchos como lo máximo a lo que puede llegar cualquier voz dentro del hard rock. De hecho, en las últimas actuaciones de Deep Purple la canción se queda fuera del repertorio porque el paso de los años ha desgastado la voz de Ian Gillan lo cual hace que sea muy arriesgado interpretarla. La última vez que se incorporó en vivo con Deep Purple fue en Harrogate en 2002. En esa última ocasión, para mejorar la calidad y cubrir los posibles fallos, se usaron sonidos agudos de guitarra, una técnica que también ha sido utilizada a veces con "Space Truckin'".
El tema tiene una estructura A-B-A más una coda. Durante la primera parte, lo más importante es, como se ha dicho, la actuación del Hammond y del vocalista acompañados ligeramente por la batería. Después, tras ir ganando en intensidad poco a poco, llega el clímax del tema. Los desgarrados y agudos gritos de Gillan antes de entrar en la parte B van en línea con la letra, que trata sobre el bien, el mal y la justicia; está basada en la muerte del padre del violinista David LaFlamme durante la Guerra Fría y en lo que sufrió el mismo David.
Después de esto, Ritchie Blackmore cambia totalmente la tónica de la canción con un largo e intenso solo de guitarra que al acabar, de manera muy repentina, da paso de nuevo al primer tema. Blackmore, normalmente asociado a Fender Stratocaster, grabó, sin embargo, con una Gibson ES-335 en estudio.
La repetición del A presenta algunas leves variaciones y que termina de la misma manera que en la ocasión anterior pero se deja llevar hasta una coda en el que aumentan progresivamente la intensidad y el ritmo de la canción.
Fue escrita por Deep Purple en 1969. Los propios componentes del grupo dicen haberse inspirado por un riff de la canción "Bombay Calling" de una banda coetánea, It's a Beautiful Day. Este riff era tocado por violines y con un tempo mucho más rápido. Además, es la primera canción compuesta por la segunda formación de Deep Purple (Gillan/Blackmore/Glover/Lord/Paice) y apareció originalmente en el "Concerto for Group and Orchesta" en 1969 (Un año antes de la salida de Deep Purple In Rock).
Esta canción es una de las primeras canciones de heavy metal y además su introducción presenta una serie de sonidos de carácter progresivo. Una versión famosa de esta canción es la versión en directo de Made in Japan, de 1972, cuya duración es aún mayor que la original de estudio.



martes, 9 de febrero de 2016

SHOOT TO THRILL - AC DC

Shoot to Thrill es la segunda canción del álbum Back In Black de la banda australiana de hard rock AC/DC. Es posible encontrarla en el disco recopilatorio AC/DC: Iron Man 2, como primer pista.
 
 

domingo, 7 de febrero de 2016

WAKE UP - RAGE AGAINST THE MACHINE

"Wake Up" (traducido al español como Despierta) es una canción del grupo de rap metal estadounidense Rage Against the Machine, publicada como la séptima pista de su álbum debut homónimo el año 1992. Aunque nunca fue lanzada como sencillo, sigue siendo un elemento básico de sus conciertos y es tocada generalmente como la última canción antes del término. Se utilizó en la escena final y créditos de la película 'The Matrix (1999).
La canción fue una de las tres en no pertenecer a la maqueta de 1991 pero estar presente en el álbum oficial de la banda (junto a "Settle for Nothing" y "Fistful of Steel"), publicado en 1992 por Epic Records. Fue escrita por el vocalista Zack de la Rocha y producida por 'GGGarth' Richardson.
La letra discute el racismo dentro del gobierno estadounidense y el programa de contrainteligencia del FBI; una parte de la canción es tomada de un memorándum real de la FBI en que su director J. Edgar Hoover sugiere objetivos para la represión del movimiento nacionalista negro. La canción también hace referencia a prominentes figuras afroamericanas dirigidas por el gobierno, como Malcolm X y Martin Luther King Jr., yendo más allá, diciendo que el gobierno organizó sus asesinatos.
Las últimas líneas dicen: (traducido de "How long, not long, because what you reap is what you sow!")
¿Por cuanto tiempo?, no mucho
¡porque lo que cosechas, es lo que siembras!
Este verso se refiere a un discurso pronunciado por Martin Luther King Jr. llamado How Long, Not Long (¿cuanto tiempo?, no mucho) que parafrasea parte de un conocido versículo de la Biblia: "pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará." (Gálatas 6:7).  El discurso fue entregado en el final de La Marcha de Selma a Montgomery en los escalones del edificio del Capitolio del Estado en Montgomery, Alabama. Las líneas finales del discurso dicen "¿Por cuánto tiempo? No mucho, porque usted cosecha lo que siembra."
La web Sputnikmusic le dio la calificación máxima con 5 estrellas de 5, destacando los riff y particularmente el solo de Tom Morello. Por su parte, Allmusic resalta la paulatina evolución de la canción, que "finalmente estalla con tremendo poder y furia". Rock in Spain la describe como "el tema más completo del disco", elogiando su compleja composición, así como una de sus mejores cartas de presentación según Hiru.
En las interpretaciones en vivo de "Wake Up", el vocalista Zack de la Rocha con frecuencia hace declaraciones sobre temas políticos y sociales en el puente de la canción (en la versión del álbum recita un memorándum escrito por J. Edgar Hoover).
"Wake Up" apareció en los créditos finales de la película de 1999 The Matrix, y así mismo en su banda sonora, donde obtuvo algo de popularidad. Además, ha hecho múltiples apariciones en la cultura popular, por ejemplo en el primer episodio de la serie Dirty Sexy Money de la ABC, en la banda sonora del videojuego Dave Mirra Freestyle BMX 2, y para promocionar el programa Pro Box Live de RTE2, y a la Liga irlandesa de fútbol por TG4.



viernes, 5 de febrero de 2016

ARRIBA LOS CORAZONES - ANTONIO FLORES

Problemas de salud, una separación, películas, presiones familiares… seis años tardaría en volver a meterse en un fregado discográfico en concreto en su cuarto trabajo de estudio que vió la luz en el año 1994 en concreto. El cantautor se nos muestra aquí maduro, casi avejentado por las circunstancias, para expresar su intimidad a golpe de guitarras acústicas como esa inicial “Isla de Palma” en la que la percusión de claves y bongos sostienen un ritmo sobre el que reina la voz del cantante, a la que le presta contrapunto una filigrana de flauta.
Uno de los mejores temas de este trabajo con el que Antonio quería reencontrarse con su público o la lentísima balada “Una espina” desarrollada mano a mano, voz a voz entre Antonio y un piano tocado como si fuera un acompañamiento de música de cámara. Y ése va a ser el viento dominante en casi todos los cortes del disco: temas semiacústicos a ritmo medio o lento  bien interpretados y un inconfundible aroma a disco de cantautor. Es decir, un producto bastante alejado del blues rock que nos había mostrado en los anteriores, y ya lejanos en el tiempo, discos de los 80. Aunque esto, escrito así en términos absolutos, puede resultar inexacto, pues también hay canciones en una onda más dura como “Arriba los corazones”, una excelente canción que casi roba la presencia al resto del contenido del disco.
Pero también se trata de un disco de homenajes personales. Reconocibles sólo con mirar la lista de títulos de canciones son “Alba”, dedicada a su hija, y otra a “Juan el Golosina”, amigo de su familia. La primera de ellas es una rumba de letra bien sentida y ritmo marcado por bongos, palmas, cajón y guitarra española. Posiblemente, esta canción se ha convertido en el tema más conocido de su creador. El segundo de estos homenajes se mueve a ritmo de rock, contándonos la historia de este personaje, habitual de los programas de cotilleos televisivos.
Buen disco, con muchos más claros que sombras que iba a convertirse en el más vendido del cantante, al que una muerte prematura impidió dar continuidad. "Cosas Mías" abre una nueva vena en la carrera de Antonio Flores, convertido en un cantautor con estimables letras y músicas que buscan más la complicidad del oyente que su admiración. Os dejo con su cuarto corte, ARRIBA LOS CORAZONES.