martes, 5 de febrero de 2013

LA NEGRA FLOR - RADIO FUTURA

La Canción de Juan Perro es un disco de Radio Futura, de 1987. Publicado por Ariola Eurodisc, el disco supone el cuarto trabajo de la banda, así como su despegue internacional, obteniendo una fuerte repercusión en Iberoamérica, especialmente en México.
La Canción... suele señalarse como el álbum determinante en la concepción y nacimiento del rock latino, dando forma definitiva al sonido que la banda buscaba en temas anteriores (como Semilla negra) y abriendo un camino artístico de honda repercusión e influencia en gran parte de la música popular en español de los siguientes años.
En la época de la grabación y gira del álbum Radio Futura estaba compuesta por los hermanos Santiago (voz, guitarra) y Luis (bajo) Auserón, junto a Enrique Sierra (guitarra solista), a los que se añadían en esta etapa del grupo Carlos Torero a la batería y Pedro Navarrete a los teclados.
La actividad del grupo en directo se detiene durante 1986; en el estudio de RCA-Ariola, con un "equipo extraordinario de grabación" de la década de los 60, Radio Futura reorientaría definitivamente su carrera artística, "depurando el sonido, los arreglos, el nuevo estilo que pretendíamos tener al alcance de la mano".
Una vez tienen diez temas listos para grabar, contactan con el productor Joe Dworniak para grabar una maqueta. A finales de año viajan a Nueva York para hacer lo opuesto a lo que habían hecho en Londres para De un país...: grabar un disco con la mínima tecnología posible y siempre con sonidos naturales y clásicos. El proceso dura cinco semanas entre noviembre y diciembre, y se realiza en los estudios Sigma Sound de los Talking Heads, en la calle 53. Para introducir los metales y percusión con músicos de sesión de la ciudad, contratan a Daniel Ponce, percusionista cubano y, como sección de viento, a The Uptown Horns Crispin Cioe, que habían trabajado por aquel entonces con Tom Waits o James Brown. El proceso de grabación se caracteriza por el perfeccionismo de Dworniak, que revisa los arreglos compás por compás, así como las interpretaciones de cada miembro del grupo.
Aunque las ventas acompañan, consiguiendo cifras similares a las de anteriores trabajos (antes de la salida del siguiente ya se habla de más de 150.000 copias vendidas),no compensan el desembolso realizado para grabar en Nueva York.Además, el nuevo disco no acaba de convencer a la crítica. Sin embargo, el álbum iría ganando su favor con el tiempo y actualmente se reconoce como el mejor de la banda; en 2010 La canción de Juan Perro fue considerado por la revista Rolling Stone como el 4º mejor disco del rock español. El álbum es recordado como el primer trabajo de rock latino, que iniciaría la senda por la que se encaminaron muchos grupos más tarde; además, supone el disco del que el grupo se siente más satisfecho, quizá la cima de su inspiración tanto en la música como en los textos.
El último sencillo que se edita del disco es «La negra flor» (con «El hombre de papel» como cara B) un tema que se plantea como un homenaje a la ciudad de Barcelona, con cuyo público el grupo tiene una relación especialmente buena, y en especial a la conocida Rambla. En la edición como maxi-single, realizada unos meses después del lanzamiento del álbum y cuando el siguiente ya está en preparación, se incluye como cara B «Paseo con la negra flor», una remezcla que supone el primer rap de estilo jamaicano en español y que volvería a ser publicada en el siguiente disco de la banda.Rolling Stone elegiría «La negra flor» en el puesto número 96º de su lista de mejores canciones del pop rock español. Ariola realiza un videoclip con «La negra flor» para su lanzamiento en América Latina, en el que los miembros del grupo sólo aparecen en imágenes intercaladas, actuando en directo.
La canción... es también el álbum con el que se introducen en el mercado Iberoamericano, especialmente en México. Si bien anteriormente, por parte de algunas emisoras independientes (especialmente ROCK 101), habían sido radiados en el país azteca canciones de anteriores trabaos, es con este álbum con el que la discográfica pretende internacionalizar la banda. Siguiendo los pasos de los pocos rockeros españoles que por aquel entonces pisan suelo mexicano (Miguel Ríos, Nacha Pop), el grupo da el salto a América, con el impulso de locutores como Luis Gerardo Salas de ROCK 101 o el más conocido como director de cine Alejandro González Iñárritu, de WFM. El grupo ofrece, entre otros conciertos, dos recitales gratuitos, en Monterrey y en el DF. Es especialmente recordado éste último, que se celebra en Hotel de México (hoy World Trade Center), en el que fueron teloneados por Ninot y que estuvo a punto de convertirse en una tragedia: el suelo temblaba fuertemente con los saltos de la gente que abarrotaba la sala, el equipo amenazaba con caerse (la banda tuvo que detener su interpretación en un par de ocasiones) y una parte del público que pretendía entrar tuvo que quedarse fuera por falta de espacio. Aun con el éxito de la presentación, Radio Futura no volvería a México.

Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario