lunes, 29 de abril de 2013

SULTANS OF SWING - DIRE STRAITS

Sultans of Swing fue el primer sencillo de la banda británica Dire Straits. El sencillo formaba parte del álbum Dire Straits y comenzó a venderse en octubre de 1978 tardando en entrar en las listas de éxito. Seis meses más tarde alcanzó el número 10 en las listas de ventas del Reino Unido y los Estados Unidos. El disco se convirtió en un importante éxito vendiéndose cerca de 2 millones de copias del álbum solo en Estados Unidos.
Para grabar la maqueta de esta canción los hermanos Mark, David Knopfler y el resto de la banda se dirigieron a Londres con sólo 100 libras. Debido a esta situación financiera adoptaron el nombre de la banda "Dire Straits" , que podría traducirse como grandes apuros.
En el tema los Dire cuentan la historia de una banda que toca en un característico pub al sur de Londres. En su letra, Mark Knopfler, describe a la perfección la escena en un pequeño bar con un público minoritario y entregado donde se toca una música poco habitual por aquel entonces, una época en la cual muchos no entendían que una banda de rock & roll pudiera tocar con una trompeta o un saxo. Así, Mark muestra su debilidad por la música Jazz y los estilos, como el dixie, y el honky tonk que se derivan de ella y son homenajeados en esta canción.
La primera grabación a la que se puede tener fácil acceso es al directo de los Dire Straits en "Old Grey Whistle Test" en el año 1978, si bien, en este directo no está la penúltima estrofa. El propio Mark Knopfler y su banda pusieron todo su empeño en mejorar el tema grabación tras grabación, Dire Straits siempre fue una banda "de directo", llegando a la versión incluida en el disco Alchemy: Dire Straits Live de 1984, donde Mark improvisa y amplia el solo de la canción, considerada una de sus mejores interpretaciones. "Alchemy" es, probablemente, el disco que consagra sus primeros años de carrera e incluye muchas de las grandes canciones de los Dire Straits.
De todos modos, para apreciar la evolución de esta canción a través de los años no se pueden obviar las últimas versiones, por ejemplo en la gira On the night de 1992, ni el concierto homenaje a Nelson Mandela por su 70 cumpleaños.
En este tributo a Nelson Mandela, del año 1988, actúan junto a Knopfler, John Illsley, Guy Fletcher y la figura de Eric Clapton como segunda guitarra. Clapton y Knopfler demuestran una asombrosa complicidad en la canción "Sultans of Swing" de ese concierto. Se da una animada charla entre ambos en la parte central de la canción, mientras el peso musical lo lleva el saxofón de Chris White. La aportación del saxofonista es quizá la mejor muestra de la evolución de la canción, así como las improvisaciones de Knopfler en cada directo.
 
 
Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario