sábado, 11 de enero de 2014

NIGHT OF THE WARM WITCH - SKID ROW

Skid Row es una banda irlandesa de blues rock y rock psicodélico fundada en 1967 en la ciudad de Dublín en Irlanda. Con solo cinco años de trayectoria y dos discos publicados, fue la primera banda profesional del guitarrista Gary Moore, del vocalista Phil Lynott de Thin Lizzy y del guitarrista Paul Chapman conocido por ser parte de UFO y ser fundador de Lone Star.
Fue fundada en octubre de 1967 por el bajista Brendan Shiels tras su salida de The Uptown Band, junto a él se unió el guitarrista Bernard "Bernie" Cheevers proveniente de The Intruders, en la batería Noel Brigdeman y en la voz Phil Lynott. Durante los primeros meses tocaron en varios clubes de Dublín, hasta que a mediados de 1968 Cheevers se retiró de manera voluntaria y para reemplazarlo Shiels llamó al joven guitarrista de dieciséis años, Gary Moore.
Con su llegada comenzaron a escribir canciones y publicaron en 1969 el sencillo «New Places, Old Faces» de manera independiente y que es el único registro de Lynott, ya que al poco tiempo se alejó de la banda para fundar Thin Lizzy. Al año siguiente tuvieron la oportunidad de abrir un concierto de Peter Green exmiembro de Fleetwood Mac, quién los ayudó a conseguir su primer contrato con el sello CBS Records. Gracias a ello y convertido en un power trio publicaron el disco debut Skid en 1970 que obtuvo el puesto treinta en los UK Albums Chart y que les permitió salir de gira por el Reino Unido abriendo algunos conciertos de Jethro Tull y Curved Air.
Para el año 1971 publicaron 34 Hours, llamado así porque solo se demoraron 34 horas en grabarlo y que ha sido considerado como el mejor disco de la agrupación. Con el llegaron por primera vez a los Estados Unidos como teloneros de los conciertos de Grateful Dead y de Savoy Brown.
En 1987 diversos medios de música afirmaron que el nombre de la banda estadounidense de heavy metal Skid Row había sido comprado a la agrupación irlandesa, pero esto no fue corroborado hasta años más tarde. El primero en hablar sobre aquello fue el cantante Jon Bon Jovi, que por ese entonces era encargado de los derechos de publicidad de la banda. Él afirmó que tuvieron que comprar el nombre a Gary Moore por 35 000 dólares por asuntos de derechos de autor. Otro involucrado que habló al respecto fue Sebastian Bach que comentó: «Cuando firmamos con Atlantic Records, Gary oyó sobre ello y nos ofreció el nombre por 35 000. Todos estábamos muy contentos por hacerlo ya que es un buen nombre para una banda. Recuerdo que dije ¡wow, es mucho dinero pero tenemos que comprarlo!».
Esto generó una gran discusión entre Gary y Shiels, puesto que este último afirmó que nunca le consultaron sobre la venta de los derechos y que no recibió parte del dinero. Sin embargo Shiels aún se presenta en ocasiones bajo el nombre de Brush Skid Row, a pesar de no tener los derechos de autor para utilizar ese apodo.
Hoy os dejo con el primer corte de su segundo álbum, 34 hours, NIGHT OF THE WARM WITCH.



Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario