«Johnny B. Goode» es una canción del cantante y guitarrista estadounidense Chuck Berry que apareció por primera vez en su tercer álbum de estudio Chuck Berry Is on Top de 1959. El 31 de marzo de 1958 se publicó como sencillo a través de Chess Records y desde entonces ha sido su canción más reconocida a nivel mundial y también una de las más versionadas por otros artistas.
A los pocos días de ser puesto a la venta llegó hasta el segundo lugar de la lista R&B Singles y hasta la octava posición de los Billboard Hot 100, ambas de los Estados Unidos. Desde hace años se ha reconocido como uno de los primeros temas del rock and roll y ha sido situado en las mejores listas sobre canciones del rock tanto en libros, revistas y páginas webs. Una de ellas es la revista Rolling Stone que la posición en el séptimo lugar de su lista las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
Escrita por Chuck Berry en 1955, sus líricas cuentan como un chico de campo toca la guitarra con el fin de ser una celebridad sobre el escenario. Berry ha reconocido que la canción es en parte algo autobiográfica y que en un principio en sus letras aparecía «colored boy» —chico de color en español y que hace alusión al color de piel del guitarrista— pero que lo cambió a «country boy» —chico de campo en español— con la idea de que pudiera ser tocada en las radios estadounidenses.
Su título es sugestivo a que un guitarrista puede ser bueno, lo que en inglés y de manera literal se dice be good. Además alude a ciertos elementos biográficos de Berry, ya que él nació en la Avenida Goode 2520 de Saint Louis (Misuri). La canción inicialmente fue inspirada por el pianista Johnnie Johnson, aunque se convirtió en una referencia de Berry en si mismo. A pesar que Johnson tocaba el piano en todas las canciones anteriores del guitarrista, en esta el pianista fue Lafayette Leake.
Por otra parte, el riff de guitarra que abre la canción es una copia nota por nota de la apertura del tema de 1946 «Ain't That Just Like a Woman», del pianista Louis Jordan y que fue tocada por el guitarrista Carl Hogan.
Con el pasar de los años el tema ha aparecido en series de televisión y películas, y ha sido interpretada por un montón de bandas. Cabe mencionar que Berry ha escrito una docena de canciones donde utiliza a Johnny B. Goode como un personaje ficticio en temas como «Bye Bye Johnny», «Go Go Go» y «Johnny B. Blues», e incluso en 1969 publicó el long play Concerto in B. Goode. Además su grabación original fue incluida en el Disco de oro de las Voyager y que fue lanzada al espacio en la sonda del mismo nombre como un testimonio de la humanidad.
El 23 de enero de 1986 cuando fue inducido en el Salón de la Fama del Rock, la interpretó junto a «Rock & Roll Music» y respaldado por Bruce Springsteen y la E Street Band. Además el salón de la fama incluyó a «Johnny B. Goode», «Rock & Roll Music» y «Maybellene» en su lista de las 500 canciones que dieron forma al rock and roll. En 1999 Berry recibió el Premio del Salón de la Fama de los Grammy por considerar al tema como influyente para el rock and roll.
Por otro lado y dentro de las películas en las que se ha incluido como banda sonora destacó Regreso al Futuro de 1985, donde su protagonista Michael J. Fox la interpreta en el baile de la escuela llamado Enchantment Under the Sea que se celebraba en noviembre de 1955. Mientras Fox tocaba la canción el músico Marvin Berry hizo una llamada a su primo Chuck diciéndole que encontró el sonido que él buscaba. Cabe señalar que en realidad el vocalista de dicha versión era Mark Campbell, mientras que la guitarra la interpretó Tim May.
Desde su publicación ha sido versionada por decenas de artistas tanto en sus conciertos en vivo, álbumes de estudio o como pista adicional para ciertos países. Algunas de ellas también han ingresado en las listas de popularidad, como la versión realizada por el cantante de música country Buck Owens en 1969 que llegó al primer puesto de los Hot Country Songs estadounidense. En 1972 la versión hecha por el guitarrista Jimi Hendrix se publicó de manera póstuma, situándose en la posición treinta y cinco en la lista británica UK Singles Chart. Por su parte en 1983 la versión de Peter Tosh se posicionó en el lugar ochenta y cuatro en la lista Billboard y en el puesto cuarenta y ocho en el Reino Unido.