miércoles, 23 de septiembre de 2015

COME AS YOU ARE - NIRVANA

«Come as You Are» es una canción de la banda de grunge Nirvana publicada en el popular álbum Nevermind (1991) y lanzada como sencillo en 1992. Ésta canción, junto a "Smells Like Teen Spirit", es la responsable de popularizar tanto a Nirvana como a todo el movimiento grunge.
Come as You Are es recordada como una de las canciones más optimistas de Nirvana. Mientras que otras canciones de la banda contenían letras "oscuras", Come as You Are le da la bienvenida al oyente «como amigo». La canción tiene el tema general de la aceptación, invitando al oyente a hacer lo que el título dice («Ven como eres»). Sin embargo, también contiene un ligero aire de sospecha por el encuentro, particularmente la línea «And I swear that I don't have a gun», («Y juro que no tengo un arma») que es repetida varias veces.
Como consecuencia de la muerte del cantante Kurt Cobain en abril de 1994, se le dio mucha importancia a este verso "I swear I don´t have a gun" ("Juro que no tengo un arma"). Varios comentarios se han hecho sobre otras canciones de Nevermind que mencionan a las armas. Sin embargo, posteriormente fue tomado como mera coincidencia puesto que el álbum fue grabado tres años antes de la muerte de Cobain.
Los versos «Come dowsed in mud... soaked in bleach», además de referirse al álbum de debut de la banda (Bleach), hacen referencia a una campaña en San Francisco (California) a finales de los años 80. La campaña estaba dirigida a los usuarios de drogas intravenosas, a los cuales la ciudad les pidió desinfectar (bleach) sus agujas para reducir el riesgo de contraer enfermedades.
Por otra parte se cree que esta canción había sido dedicada a su futura hija Frances Bean.
El vídeo musical para la canción muestra a la banda en un salón oscuro, de una aparencia gótica; además, un chorro de agua cayendo por un cristal delante del grupo dificulta ver las caras de sus integrantes. Durante el vídeo, aparecen imágenes de objetos que tienen poca relación con la letra (como un perro y peces), aunque el vídeo se enfoca principalmente en la banda. También se muestra a un bebé desnudo nadando detrás de un billete de 1 dólar agarrado a un anzuelo de pesca, como en la portada del disco Nevermind, al que pertenece la canción. Además, se puede ver a Cobain colgado de un candelabro con su guitarra, y a pesar de que estaba asegurado con correas, le dio un pánico tremendo y náuseas por el movimiento (y por su enfermedad crónica) a tal grado, que quedó enfermo por varios días; estas escenas no se repitieron, lo que se ve en el vídeo es a un Kurt mareado.
Cuando Nevermind fue lanzado, los miembros de la banda británica de post-punk Killing Joke alegaron que el famoso riff de guitarra de Come as You Are era un plagio del riff del sencillo Eighties. Sin embargo, Killing Joke no demandó a Nirvana por infringimiento de derechos de autor. En una entrevista dada a la revista francesa Hard Rock Magazine, Jaz Coleman (cantante de Killing Joke) dijo que no demandó al grupo porque los miembros de Nirvana le confesaron abiertamente que ellos habían tomado el riff, y que eso era lo único que él quería escuchar.
Cabe destacar que el riff es también similar a la canción "Life goes on" de la banda de punk inglesa The Damned.
Posteriormente, Dave Grohl, ex-baterista de Nirvana, tocó la batería en el decimotercer álbum de Killing Joke (y el segundo en llevar el nombre de la banda), y grabó con su propio grupo, Foo Fighters, una versión de la canción Requiem, e incluso ha llegado a interpretarla en directo con Coleman en un concierto en Nueva Zelanda.
En el álbum de Nevermind del año 1991, se grabó el tema en el tono D, (Re Mayor) es decir, dos trastes por debajo de la afinación normal en la guitarra. Cobain toco siempre la canción en D#(Re Sostenido) o E (Mi Mayor) cuando lo hacia en vivo, (incluida la versión del MTV Unplugged in New York) con excepción de la ocasión que toco el tema en Japón en el año de 1992 (Live In Japan 1992), es por eso que se oía tan diferente en vivo tanto la voz como la música. Las canciones que están afinadas en el tono D (Re Mayor) en el legendario álbum Nevermind son Come As You Are, Lithium y Drain You. Something in the Way está afinada en C# (Do Sostenido). Cobain también toco Lithium con su afinación normal en Japón, después de Come As You Are.
La banda grabó varias versiones de la canción:
  • Una en el álbum acústico MTV Unplugged in New York.
  • La versión original aparece también en el álbum de grandes éxitos de la banda, Nirvana, y en la compilación de varios artistas de Fender 50th Anniversary Guitar Legends.
  • Una interpretación en vivo, grabada el 25 de noviembre de 1991 en Paradiso, Ámsterdam (Países Bajos), aparece en el vídeo de 1994, Live! Tonight! Sold Out!! Esta versión muestra a Cobain gritando la letra sobre una guitarra desafinada.
  • Una versión grabada en 1991 fue incluida en la compilación Sliver - The Best of the Box. Ésta versión hizo parte de una demo mandada al productor de Nevermind, Butch Vig.
  • Múltiples tomas del video musical, dirigido por Kevin Kerslake, aparecen en el DVD del box set de 2004 "With the Lights Out".
En 2005 una señal fue colocada en el pueblo de origen de Cobain, Aberdeen (Washington), que reza "Welcome to Aberdeen - Come As You Are" Que traducido al español es "Bienvenido a Aberdeen - Ven Como Eres" como tributo a Cobain. La señal fue creada y pagada por el Comité Kurt Cobain Memorial, una organización sin ánimo de lucro creada en mayo de 2004 para honrar a Cobain. Fundada por el autor Jeff Burlingame y el consejero local Paul Fritts, el Comité planea crear un parque con el nombre del artista y un centro juvenil en Aberdeen. Muchos consideran esto irónico debido a que Cobain admitió abiertamente en entrevistas que odiaba Aberdeen y a varios amigos que tuvo allí.



Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario