viernes, 2 de octubre de 2015

BUSCANDO UNA LUNA - EXTREMODURO

Agila ("espabila" en castúo) es el título del sexto álbum de estudio de la banda de rock española Extremoduro, producido por Iñaki “Uoho” Antón y publicado por DRO el 23 de febrero de 1996. Inicialmente su distribución se hizo en los formatos de CD y casete. Una nueva edición con versiones remasterizadas y un tema extra fue lanzada el 25 de mayo de 2011. La primera edición en vinilo se publicó el 11 de marzo de 2014 partiendo de la versión remasterizada.
Se trata probablemente del trabajo más popular de la banda, y el que les consagró definitivamente como grupo de éxito. Publicado en 1996, un año después que su predecesor, Pedrá y siguiendo con la tradición de lanzar un álbum cada año, de nuevo por DRO, incorpora una sección de vientos y otras instrumentaciones no usadas anteriormente por el grupo -a excepción de Pedrá- , que en trabajos siguientes se desarrollarían hasta alcanzar niveles de complejidad superiores. Incluye algunos de los temas más famosos del grupo como Buscando una luna, Prometeo, So payaso, Sucede o El día de la Bestia (esta última formó parte de la banda sonora de la película de igual título de Álex de la Iglesia).
Fue durante la gira que siguió al álbum como parte de su promoción durante la cual se grabó el único álbum en directo de Extremoduro, Iros todos a tomar por culo, con lo que se explica que en éste haya tal presencia de temas extraídos de Agila.
Extremoduro reinaban a mediados de los 90 en el underground del rock español, apenas salían en prensa ni radio. La calidad de sonido de sus álbumes era mala, se grabaron y mezclaron prácticamente a contrarreloj. Eso cambió en 1996 con Agila, y fue en gran parte gracias a Iñaki "Uoho" Antón, entonces guitarrista de Platero y Tú, que se ocupó de la producción de las composiciones de Roberto Iniesta. Iñaki, que se había ido involucrando poco a poco en Extremoduro y un tiempo después de Agila ya era parte de la banda.
La grabación se hizo en sólo tres semanas durante sesiones nocturnas en Granada. La banda viajó a finales de noviembre de 1995 a los estudios BOX para registrar los temas y el disco fue editado en Lorentzo Records, en Bérriz, Vizcaya. Uoho metió instrumentos poco habituales para Extremoduro, como los metales de So payaso o el saxo de Buscando una luna, el tema que abre el álbum, para el cual perdieron un avión por trabajar en él. Para la grabación del álbum se contó con diversas colaboraciones de artistas de cierto prestigio tales como Albert Pla o Fito Cabrales, entre otros.
Agila llegó a alcanzar las 300.000 copias y convirtió a Extremoduro en el grupo de rock español más grande del momento. Con este álbum la prensa especializada empieza a conocer al grupo. La revista Rolling Stone lo califica de obra maestra y piedra angular de su discografía y del rock español. La revista Efe Eme, en una selección elaborada por casi treinta críticos especializados, posicionó a Agila como el 69º mejor álbum del rock español.  En 2007 fue incluido por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 227º mejor álbum del rock iberoamericano, un puesto relativamente bajo que probablemente se debe a que en el momento de publicar el álbum la banda aún era desconocida para Hispanoamérica.  En 2012 fue posicionado como el duodécimo mejor álbum del rock español por la revista Rolling Stone.



Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario