"The Unforgiven" es una de la banda americana METALLICA. Fue lanzado como el segundo sencillo de su epónimo quinto álbum. Aunque uno de los temas más lentos del álbum, es tambien uno de los que tiene un sonido mas pesado y contundente. La canción trata el tema de la lucha del individuo contra los esfuerzos de aquellos que lo iban a someter. Desde entonces, la canción ha dado lugar a dos secuelas (tanto en nombre propio, así como temáticamente, aunque no musicalmente), en forma de "The Unforgiven II", del álbum ReLoad, y "The Unforgiven III", del álbum Death Magnetic.
Lars Ulrich explicó que la banda quería probar algo nuevo con la idea de una balada - en lugar del verso melódica estándar y coros pesados, la banda optó por invertir la dinámica, con, versos distorsionadas pesados y un estribillo melódico más suave, interpretado con guitarras clásicas.
Se lanzó un vídeo con la canción. El vídeo en blanco y negro es de temática en torno a un niño nacido en cautiverio que pasa su vida en una habitación de piedra sin ventanas. A medida que el vídeo progresa, el niño va envejeciendo hasta convertirse en un anciano. Se pasa toda su vida intentando abrir una ventana en la pared de piedra acompañado de un medallón, que es lo único que tiene. El vídeo termina con el viejo finalmente creando la ventana, a través del cual deposita su posesión. Luego se echa a morir.