jueves, 10 de noviembre de 2016

MANERAS DE VIVIR - ROSENDO

Maneras de vivir es una canción del grupo español de rock Leño. Compuesta por Rosendo Mercado, Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo y lanzada como sencillo en 1981 bajo la producción de Teddy Bautista. Es considerada como una de las canciones emblemáticas del rock español de la década de los 80.
La publicación, en 1980 del álbum “Más madera” dejó a los componentes de Leño descontentos con el resultado. Un exceso de teclados y coros introducidos por el productor Teddy Bautista hizo que las canciones sonaran demasiado Pop, un sonido muy diferente del que la banda ejecutaba en sus conciertos. Por este motivo, el trío madrileño decidió grabar su siguiente álbum en vivo. El disco se registró en las noches del 25, 26 y 27 de marzo en la sala Carolina, en pleno barrio de Tetuán (Madrid), cerca de los míticos locales de ensayo “Tablada 25”. En él aparecieron cuatro temas inéditos, creados para la ocasión, uno de ellos fue ”Maneras de Vivir”.
El álbum “En Directo” fue el más vendido de la banda y el tema “Maneras de Vivir” se convirtió en un éxito inmediato, lo que provocó que ese mismo año fuera lanzado como single, utilizando una grabación de estudio realizada con anterioridad.
La mayor parte de la composición corrió a cargo de Rosendo, apoyado por Ramiro Penas, Tony Urbano y Miguel Ángel Campo.
“Lo que quería expresar con ‘maneras de vivir’ es que nos sentíamos diferentes y nos gustaba sentirnos diferentes. Ésa es la idea. Por lo demás, no sé muy bien cómo se me ocurrió la frase” recuerda Rosendo.
Con los años, y a pesar de su extraña trayectoria (la versión de estudio no aparece en ningún álbum oficial), la canción se ha convertido en la más emblemática de la banda y un auténtico icono del rock español.
La revista Rolling Stone la incluyó entre las 200 mejores canciones del Pop Rock español.
Tras la separación de Leño en 1983, Rosendo continuó interpretándola en directo durante toda su carrera en solitario.
En septiembre de 2014, Rosendo celebró sus 40 años de carrera con un concierto en la Plaza de Toros de Las Ventas (Madrid) donde estaba previsto que Leño se reuniera, por primera vez ante un gran auditorio desde 1983, para interpretar “Maneras de Vivir”. Sin embargo, el repentino fallecimiento del bajista Tony Urbano a penas un mes antes, frustró la reunión.
La banda Los Suaves incluyó en su álbum en directo ¿Hay alguien ahí? una interpretación del tema.
En 2008 el Gobierno de Navarra lanzó la campaña “Navarra, Maneras de Vivir” para promocionar el turismo en esta comunidad. La canción, además de dar nombre a la campaña, sonaba en todos los spots de televisión.
Existen un grupo-tributo a Leño  y una página web de actualidad rockera que llevan por nombre “Maneras de Vivir”.
En 2013 se publica el libro biográfico “Maneras de vivir. Leño y el origen del rock urbano” de Kike Turrón y Kike Babas.
En 2015 la banda de rock M Clan realiza una versión más actualizada que la marca de cervezas Mahou utiliza en su nuevo spot de televisión celebrando su 125 aniversario.


 
Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario