jueves, 12 de enero de 2017

LOVE ME TENDER - ELVIS PRESLEY

«Love Me Tender» —en español, «Ámame tiernamente»— es una canción de Elvis Presley, publicada por Elvis Presley Music, adaptada de «Aura Lee» (o «Aura Lea»), una balada sentimental de la Guerra de Secesión.
«Aura Lee» fue lanzada en 1861 con música de George R. Poulton y letras de W.W. Fosdick. Esta canción de la guerra de Secesión se volvió luego muy popular entre clubes de cantos y cuartetos de barberías. También se cantaba en la Academia Militar de los Estados Unidos en West Point, Nueva York.
Elvis Presley interpretó «Love Me Tender» en The Ed Sullivan Show el 9 de setiembre de 1956, poco antes del lanzamiento del sencillo y cerca de un mes antes del lanzamiento de la película, Love Me Tender, para la cual se grabó originalmente la canción. En los días sucesivos, RCA recibió un millón de solicitudes anticipadas de venta, lo que hizo que la canción fuera certificada disco de oro antes incluso de ser lanzada. El estudio, 20th Century Fox, originalmente quería que la película se llamara The Reno Brothers, pero lo cambió por Love Me Tender para aprovechar la popularidad de la canción.
Hal Wallis, productor de la película, no permitió que Presley fuera acompañado por su banda regular, integrada por Scotty Moore, Bill Black y D.J. Fontana. En cambio, la banda sonora fue provista por The Ken Darby Trio con Red Robinson en tambores, Charles Prescott en el bajo, Vita Mumolo en la guitarra y Jon Dodson en vocales, con Presley cantando solo la voz principal.
La canción le fue acreditada a Presley y Vera Matson debido a un acuerdo de publicación alcanzado para asignar las regalías, pero el escritor principal de la letra de la canción fue Ken Darby (el esposo de Matson). La canción fue publicada por Elvis Presley Music. Darby también adaptó la tonada de la guerra de Secesión, que estaba en dominio público. Cuando le preguntaron porqué le dio el crédito por escribir la canción a su esposa junto con Presley, Darby respondió: «Porque ella tampoco la escribió».
Presley recibió los créditos por coescribir la canción debido a que un acuerdo de publicación con Hill & Range demandaba que los autores concedieran el 50 por ciento de los créditos de su canción si querían que fuera grabada por Presley. Según Peter Guralnick, Presley nunca escribió ninguna de las canciones que grabó. Sin embargo, él coescribió «You'll Be Gone» y «That's Someone You Never Forget». Como al inicio de su carrera en RCA, Presley tomó el control del estudio aunque no fue acreditado como productor. Con frecuencia cambiaba los arreglos y la letra hasta el punto en que la canción original era casi irreconocible, justificando así en parte los créditos de coescritor.
La canción alcanzó el número uno en las listas de Billboard la semana del 3 de noviembre de 1956 y permaneció en esa posición por 5 semanas, llegando al puesto 11 en el Reino Unido. «Love Me Tender» también alcanzó el número tres por tres semanas en las listas R&B. También fue un logro porque «Love Me Tender» sucedió a otro sencillo de Presley, «Hound Dog/Don't Be Cruel» en el número uno. Esto marcó dos eventos importantes en la historia de Billboard. Durante ese tiempo, Elvis alcanza otro récord: mayor tiempo consecutivo en el número uno de un artista —16 semanas—, aunque fue empatado por Boyz II Men en 1994 y sobrepasado por el cantante de R&B Usher en 2004 quien estuvo 19 semanas en la cima de la lista.
Esta versión fue elegida número 437 en la lista de Rolling Stone de Las 500 mejores canciones de todos los tiempos.
En 1968, Presley grabó una pista de 52 segundos titulada «Violet (Flower of N.Y.U.)» para la banda de sonido de la película The Trouble with Girls. Sin lanzar hasta luego de la muerte de Presley, la canción utilizaba la misma melodía que «Aura Lee», la canción en la que se basó «Love Me Tender».
Aunque Presley nunca volvió a grabar «Love Me Tender» en un estudio, luego de su muerte se lanzaron dos versiones grabadas en vivo en los álbumes: NBC-TV Special (1968) y Elvis: As Recorded at Madison Square Garden (1972), con interpretaciones adicionales de apariciones en concierto y televisión. La canción también fue interpretada en la película Elvis on Tour (1972), ganadora de un Globo de Oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario