martes, 7 de noviembre de 2017

WIND OF CHANGE - SCORPIONS

«Wind of Change» es una canción de la banda alemana de hard rock y heavy metal Scorpions. Escrita en su totalidad por el vocalista Klaus Meine, fue incluida como la cuarta pista de su undécimo álbum de estudio Crazy World, publicado en noviembre de 1990.​ Lanzado al año siguiente como el tercer sencillo del disco, obtuvo una excelente recepción dentro de las listas musicales, siendo número uno en veintiún países del mundo. Motivado por el éxito comercial y su significado para los países de Europa Oriental, la banda grabó una versión en ruso llamada «Ветер Перемен» (pronunciado Veter peremen) y otra en español denominada «Vientos de cambio».
Es la power ballad más exitosa de la banda, tras superar el éxito conseguido con «Still Loving You» lanzado a mediados de la década anterior. Considerada como el «himno de la perestroika y el glásnost» por su letra sobre la paz y la reunificación del mundo tras el fin de la Guerra Fría, llegó a ser uno de los sencillos más exitosos de todos los tiempos.​
En 2009, el medio escrito alemán Hamburger Abendblatt situó las ventas del sencillo en más de 14 000 000 de copias vendidas en todo el mundo.​ Además, desde el año 2006 «Wind of Change» es marca registrada en Alemania, inscrita por Klaus Meine junto a Rudolf Schenker.
En abril de 1988 publicaron su décimo álbum de estudio llamado Savage Amusement, que para promocionarlo hicieron un gira que duró dos años denominada Savage Amusement Tour, que contaba entre otras con diez presentaciones en Leningrado, en la ex Unión Soviética. En total, más de 350 000 seguidores soviéticos vieron el grupo, hecho por el cual se convirtieron en la segunda banda de rock en penetrar la Cortina de Hierro.​ Este hecho motivó a las autoridades soviéticas a organizar, en conjunto con Scorpions, un festival para conmemorar el inicio de apertura del país comunista. En agosto de 1989, el Moscow Music Peace Festival convocó a más de 250 000 soviéticos en el Lenin Stadium, donde Scorpions compartió escenario junto a Ozzy Osbourne, Motley Crüe y Cinderella, entre otros.
Meine inició su composición sólo semanas después de estos mencionados acontecimientos. Años más tarde, al respecto mencionó: «Durante nuestra estadía en Moscú se sentía una energía nueva en los jóvenes soviéticos, ellos querían ser parte del resto del mundo, esto me motivó e inspiró para componer la canción en septiembre de 1989».
En cuanto a su música, se incluye dentro del estilo denominado power ballad. Su letra trata de los sucesos políticos y sociales de aquella época (1989-1990), principalmente los ocurridos en Europa del Este; la caída del muro de Berlín, el inminente fin de la Guerra Fría y de la Unión Soviética y el fin de la era comunista de Europa Oriental. Además en su letra hace claras referencias a Moscú, capital de Rusia, al mencionar al parque Gorki y al río Moscova.​ «Wind of Change» está compuesta bajo la tonalidad de do mayor.​ Su introducción es a base de teclados en conjunto con un silbido interpretado por Klaus. Su tempo es generalmente lento, aunque desde su segunda estrofa aumenta un poco gracias a la inclusión de la batería por parte de Herman Rarebell. El rango vocal que utiliza Klaus abarca desde la nota sol4 a sol5.​ Su progresión armónica consiste en do-re menor-do-re menor-la menor-sol para las estrofas y do-sol-do-re menor-sol-la menor para los coros. 
La canción recibió mayoritariamente positivas reseñas por parte de los críticos. Eduardo Rivadavia de Allmusic mencionó, «junto a Send Me an Angel, son sin dudas dos de los grandes lentos de la banda», además agregó «cuenta con una armonía y letras calmantes». Kyle Hallman de Sputnikmusic la denominó como una de sus canciones favoritas de todos los tiempos, además añadió «pista increíblemente memorable». El sitio web Ultimate-guitar.com mencionó, al respecto sobre el solo de guitarra, «muestra mucha emoción y posee un sonido inspiracional». El sitio singapurense Geekycoder mencionó, «es la canción número uno que llevó realmente a Scorpions a la escena mundial». Premierkj uno de los autores de Hubpages.com comentó, «resume los sentimientos y tensiones que rodearon la caída del comunismo en Europa del Este» por último añadió, «envía un mensaje de alivio para los oprimidos por sus líderes por largo tiempo».
Sin embargo recibió algunas críticas negativas, siendo la revista estadounidense People la más importante. La consideró como una gran sorpresa, e incluso realizó preguntas retóricas como «¿que tratan de hacer estos chicos, arruinar su imagen?» además de,«¿un sombrío tono de reflexión y política?».
En los Estados Unidos se mantuvo por veinticinco semanas en la lista Billboard Hot 100 y alcanzó la cuarta posición el 31 de agosto de 1991, de igual manera obtuvo el segundo puesto en los Mainstream Rock Tracks.​ Esto le valió al sencillo recibir disco de oro, al superar las 500 000 copias vendidas, certificación otorgada en septiembre del mismo año por la RIAA. En el Reino Unido fue lanzado en junio de 1991, donde solo alcanzó la posición 58. Sin embargo, tras su reelanzamiento en septiembre del mismo año, se mantuvo por nueve semanas consecutivas en los UK Singles Chart y logró el puesto número 2 la semana del 12 de octubre,​ solo once días después de ser certificado con disco de plata por la British Phonographic Industry.
En Alemania se mantuvo durante cincuenta y cinco semanas en la lista especializada, once de ellas en el primer lugar.​ Cabe señalar que por más de quince años, fue el sencillo con más semanas en el país germano. Actualmente posee el puesto 97 de la lista de «los sencillos favoritos de todos los tiempos», sin embargo por la cantidad de semanas mencionadas debería poseer el tercer lugar.​ De la misma manera, la versión en ruso entró en 1992 en los Media Control Charts por siete semanas consecutivas y alcanzó su máxima posición en el trigésimo octavo lugar.​ En cuanto a otros países, obtuvo el primer puesto en Austria, Bélgica (Valonia), Francia, Suecia, Noruega, Suiza, Chile, Israel, Países Bajos, Polonia y Dinamarca.​ En total se estima que «Wind of Change» entró en las listas especializadas de 78 países y hasta el año 2009 había vendido más de 14 000 000 de copias.
El 23 de noviembre de 1990, Scorpions interpretó la canción por primera vez en el recinto Vorst Nationaal de la ciudad belga de Bruselas, dentro del margen de la gira promocional Crazy World Tour. Desde entonces es prácticamente incluida en todas las giras posteriores de la banda. La primera interpretación de relevancia ocurrió en 1991, cuando el líder de la Unión Soviética de aquel entonces Mijail Gorbachov los invitó al Kremlin y tras una conversación privada, la tocaron en la Plaza Roja del mismo palacio ruso. El 11 de noviembre de 1999 la interpretaron junto a 166 cellistas en la Puerta de Brandeburgo en Berlín para celebrar el décimo aniversario de la reunificación alemana, hecho que fue dirigido por el virtuoso cellista Mstislav Rostropóvich.
Durante el primer año del nuevo milenio, interpretaron la canción junto a la Orquesta Filarmónica de Berlín en la Expo 2000 en Hannover, Alemania.​ El día 6 de septiembre y dentro de la gira Scorpions World Tour 2003 tocaron la canción junto a la Orquesta Presidencial de la Federación Rusa en Moscú para celebrar el aniversario de la capital rusa. En esta presentación Klaus mencionó, «it's one message to the world from Red Square's Moscow, it's just one word, Peace» (es un mensaje para el mundo desde la Plaza Roja de Moscú, es una sola palabra, Paz).​ El 17 de diciembre de 2009 Klaus Meine participó de la Gala, evento benéfico creado por el tenor español José Carreras para recaudar dinero para la lucha contra la leucemia. En este evento Carreras y Meine la interpretaron a dúo.​ El 2 de marzo de 2011 fueron invitados para tocarla en el cumpleaños número ochenta del exmandatario Mijail Gorbachov en el Royal Albert Hall en la ciudad de Londres.
En diciembre de 1990 durante la presentación en vivo de los teutones en el recinto Deutschlandhalle de Berlín, fueron tomadas las imágenes para el futuro video promocional que fue lanzado oficialmente en 1991. Estas fueron mezcladas con otras de acontecimientos importantes durante ese tiempo. El video comienza con imágenes del Muro de Berlín en sus distintas etapas a lo largo de su existencia. A medida que avanza por las estrofas, se muestran imágenes de distintas revueltas sociales, al igual que implemento bélico y el accidente del barco petrolero Exxon Valdez, entre otras.
Tras el primer coro, se muestra parte de la estadía de la banda durante el Moscow Peace Festival. Durante el solo de guitarra y el coro final, se muestra la demolición del Muro de Berlín, el júbilo de los europeos e íconos de las soluciones político-sociales por aquel entonces como Nelson Mandela, Lech Wałęsa, el Papa Juan Pablo II y Mijail Gorbachov, entre otros. El video finaliza con Klaus alzando el brazo con un encendedor prendido en la mano, mirando hacia el cielo. 
En 1991 fue grabada en vivo en la ciudad de Berlín para el disco Live Bites publicado cuatro años más tarde. En el año 2000 realizaron una versión sinfónica con la Orquesta Filarmónica de Berlín, la que quedó registrada en el álbum Moment of Glory. A principios de 2001 la interpretaron en versión acústica, cuyos arreglos fueron creados por la banda en conjunto con el director de orquesta Christian Kolonovits, para el disco Acoustica.​ En 2011 fue regrabada con la tecnología actual para el recopilatorio Comeblack.​ En el mismo año, fue grabada en una presentación en directo en Sarrebruck para el doble disco en vivo Live 2011: Get Your Sting and Blackout.
De igual manera ha sido interpretada por otros artistas, en 1994 el flautista irlandés James Galway la grabó en versión instrumental para su disco Wind of Change.​ En el mismo año, la banda de pop rock alemana Boppin'B versionó la canción para su álbum Hits.En 2001 la banda Gregorian, grabó una versión en canto gregoriano para el recopilatorio Rock Ballads. El 24 de septiembre de 2001, el tenor español José Carreras grabó una versión sinfónica para su álbum Around the World. En 2003 la banda española Medina Azahara, grabó junto con la Orquesta Sinfónica de Córdoba la versión en español «Vientos de Cambio» para su álbum Aixa.​ El quinteto musical Adoro versionó la canción en alemán, titulada «Wie Der Wind Sich Dreht» para su disco del año 2010 Glück.​ El músico estadounidense Adam Green junto al actor Macaulay Culkin la interpretaron en vivo en el Berlin Festival en 2010.
Durante los siguientes años desde su lanzamiento al mercado mundial, «Wind of Change» ha recibido algunos honores y premios. El primero de ellos ocurrió en 1992, cuando la banda recibió el premio ASCAP Award por ser la canción más reproducida del año.​ En 1999 recibió el premio RSH-Gold, otorgado por la radio alemana Schleswig-Holstein por la canción más exitosa de una banda alemana de culto.​ En 2005, «Wind of Change» fue escogida como la canción del siglo por los televidentes de la cadena de televisión alemana ZDF. En el mismo año, además entró en el Salón de la Fama de la mencionada cadena televisiva. En 2011 la revista Rolling Stone posicionó la canción en el segundo puesto de su lista de las 15 mejores canciones silbando de todos los tiempos.
 

Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario