sábado, 15 de febrero de 2020

PICTURES OF HOME - DEEP PURPLE

Pictures of home -Fotografías de casa- está firmada por todos los miembros del Mark II: Gillan, Blackmore, Glover, Lord y Paice. A pesar de ser la canción del LP favorita de Jon Lord, parece ser que no le gustaba a Ritchie Blackmore, por lo que fue la única canción del disco que no se utilizó en la gira de 1972. Este es el motivo que la ha hecho pasar desapercibida. A partir de 1994, con la salida del guitarrista original y la incorporación de Steve Morse, la canción se volvió a incluir en los directos, siendo la que iniciaba los conciertos en 2006 y 2007 en el tour de Rapture of the Deep, su último disco, lo que muestra que el grupo quiso devolverle la importancia que se merecía.
Comienza con la batería a un ritmo vertiginoso que se mantendrá toda la canción; la guitarra toma la iniciativa sonando por vez primera la melodía principal del tema, seguido Gillan desgrana los versos de la primera estrofa, (cada una de las tres acaban en el estribillo "I'm alone here") con el órgano apoyándole y la batería y bajo marcando ese paso acelerado; luego, se suceden brevemente Lord y Blackmore, éste repite el punteo del comienzo que da paso a la segunda estrofa, tras ella 45 segundos de magistral destreza en el primer solo de guitarra, que es seguido de la tercera estrofa. Los dos últimos minutos son instrumentales con varios solos, uno tras otro, primero el órgano Hammond de Lord, luego es el turno del bajo de Glover; otra vez Blackmore repite la melodía principal y la canción parece terminar. No es así, otro redoble de Paice le abre el camino al segundo solo de guitarra con el órgano respondiendo, y la canción se desvanece en ese diálogo. Pictures of home es una canción que creará escuela en los años '80 cuando la música heavy se imponga con grupos como Iron Maiden.
El autor utiliza el paisaje que les rodeaba como símil sobre el encierro que vivieron, mientras grababan el disco, rodeados de las altas montañas en Montreux. El cantante está desconsolado, añorando a la familia, suspirando con las fotografías de casa. El eco de las montañas es ejemplo de soledad, es él quien se responde. Pero parece haber algo más, la soledad que siente va más allá de ese momento, ¿cuál es la prisión? el frío invierno de Montreux o su propio grupo. Está rodeado de nieve, pero es la enemistad la que enfría su cuerpo. Ian Gillan parece anunciar su salida del grupo que ocurriría en 1973 debido a la mala relación con Blackmore (¿será éste el cuervo de patas negras?). 
 
 

Déjanos tus comentarios en: o

No hay comentarios:

Publicar un comentario