sábado, 15 de febrero de 2020

PICTURES OF HOME - DEEP PURPLE

Pictures of home -Fotografías de casa- está firmada por todos los miembros del Mark II: Gillan, Blackmore, Glover, Lord y Paice. A pesar de ser la canción del LP favorita de Jon Lord, parece ser que no le gustaba a Ritchie Blackmore, por lo que fue la única canción del disco que no se utilizó en la gira de 1972. Este es el motivo que la ha hecho pasar desapercibida. A partir de 1994, con la salida del guitarrista original y la incorporación de Steve Morse, la canción se volvió a incluir en los directos, siendo la que iniciaba los conciertos en 2006 y 2007 en el tour de Rapture of the Deep, su último disco, lo que muestra que el grupo quiso devolverle la importancia que se merecía.
Comienza con la batería a un ritmo vertiginoso que se mantendrá toda la canción; la guitarra toma la iniciativa sonando por vez primera la melodía principal del tema, seguido Gillan desgrana los versos de la primera estrofa, (cada una de las tres acaban en el estribillo "I'm alone here") con el órgano apoyándole y la batería y bajo marcando ese paso acelerado; luego, se suceden brevemente Lord y Blackmore, éste repite el punteo del comienzo que da paso a la segunda estrofa, tras ella 45 segundos de magistral destreza en el primer solo de guitarra, que es seguido de la tercera estrofa. Los dos últimos minutos son instrumentales con varios solos, uno tras otro, primero el órgano Hammond de Lord, luego es el turno del bajo de Glover; otra vez Blackmore repite la melodía principal y la canción parece terminar. No es así, otro redoble de Paice le abre el camino al segundo solo de guitarra con el órgano respondiendo, y la canción se desvanece en ese diálogo. Pictures of home es una canción que creará escuela en los años '80 cuando la música heavy se imponga con grupos como Iron Maiden.
El autor utiliza el paisaje que les rodeaba como símil sobre el encierro que vivieron, mientras grababan el disco, rodeados de las altas montañas en Montreux. El cantante está desconsolado, añorando a la familia, suspirando con las fotografías de casa. El eco de las montañas es ejemplo de soledad, es él quien se responde. Pero parece haber algo más, la soledad que siente va más allá de ese momento, ¿cuál es la prisión? el frío invierno de Montreux o su propio grupo. Está rodeado de nieve, pero es la enemistad la que enfría su cuerpo. Ian Gillan parece anunciar su salida del grupo que ocurriría en 1973 debido a la mala relación con Blackmore (¿será éste el cuervo de patas negras?). 
 
 

miércoles, 12 de febrero de 2020

MUEVE TUS CADERAS - BURNING

Burning es sin duda una de las bandas más legendarias de la historia del rock en España. Su actitud, chulería y autenticidad han marcado una longeva trayectoria, llena de altibajos y contratiempos, en la que se han mantenido siempre fieles a su propio estilo. Burning ha sido una banda de referencia para varias generaciones en las últimas décadas (Loquillo y Trogloditas, Gabinete Caligari, Ramoncín, Pereza,…). Su estilo y su música están claramente influidos por los Rolling Stones, pero también por el rock callejero de Lou Reed y, sobre todo en sus primeros tiempos, por el glam de New York Dolls. Adaptaron como nadie el rock anglosajón al castellano, aportándole su estilo macarra y castizo, creando así una identidad propia. Su música combina el rock enérgico con emotivas baladas cargadas de melancolía. Sus canciones giran en torno a los tópicos del rock and roll (chicas, fiestas, noches de alcohol) y también a temas marginales (historias de los suburbios, delincuentes callejeros, drogas, prostitución).
El grupo nace en 1974 en el barrio madrileño de La Elipa, donde la afición a los Rolling Stones, Deep Purple, y otros grupos representativos del rock anglosajón, une a Quique Pérez (bajo), Johnny Cifuentes (piano), Pepe Risi (guitarra) y Toño Martín (voz) con la idea de tener un grupo de rock y tocar en garitos. El intenso calor que hacía el día que bautizaron al grupo fue lo que decidió su nombre.
Desde las primeras actuaciones se pudo comprobar el innegable carisma y especial estilo de Toño como cantante, a imagen y semejanza de Mick Jagger, pero con el toque cheli y canalla que el grupo ha mantenido a lo largo de su carrera. Igualmente llama la atención Pepe Risi, autor de la mayoría de las canciones (junto a Toño, mientras éste permaneció en el grupo), y de unos riffs heredados de Keith Richards y Chuck Berry. Su pose, con gafas de sol, chupa de cuero y su Gibson Les Paul “negrita”, es ya un icono de la historia del rock en España. El piano de Johnny es el tercer pilar sobre el que se sustenta el sonido del grupo a lo largo de su historia.
“El Fin de la Década” (Ocre, 1979) supuso la continuación de la propuesta musical de su primer disco. La inclusión de la canción “¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?” en la película de Fernando Colomo del mismo título (1980) y la aparición del grupo en la película, supuso un importante espaldarazo de popularidad al que también contribuyó la inmensa calidad del disco. Además de la citada canción, contiene otro de los grandes clásicos de la banda: “Mueve tus caderas”, y otras muestras de rock demoledor (“Seducción”, “Puedes sentirlo”), medios tiempos (“Un poquito nada más”, “Bajo los focos”) y baladas magistrales convertidas también en clásicos del grupo (“Balada para una viuda”, “Las chicas del Drugstore”). Os dejo con MUEVE TUS CADERAS.



sábado, 25 de enero de 2020

EL BARON VUELA SOBRE INGLATERRA - BARON ROJO

Volumen brutal es el segundo álbum de estudio del cuarteto español de heavy metal Barón Rojo, editado en 1982.
Se grabó en 1981 en Londres, en los estudios Kingsway de Ian Gillan, cantante de Deep Purple, en sólo dos semanas y fue lanzado por Chapa Discos el 22 de febrero de 1982. De este disco, existe una versión grabada en castellano y otra en inglés publicada y distribuida por la compañía Kamaflage, que adquirió los derechos del disco para su venta en Europa. Tanto la versión en castellano como la inglesa triunfan en Inglaterra y en otros lugares de Europa. La versión inglesa de «Resistiré» ("Stand Up" en inglés) fue escogida como single europeo y Barón Rojo encabezó las portadas de algunas revistas especializadas como Kerrang!. Fue incluido por la revista musical Al Borde en la lista de los 250 mejores de todos los tiempos como el 17º mejor álbum del rock en español de todos los tiempos.
Con esta producción, Barón Rojo lograría reconocimiento casi mundial, gracias a sus giras por toda Europa y la ediciones de sus discos en lugares tan alejados como Japón o los Países Nórdicos (lo anterior, gracias a la edición en inglés)​ y un culto increíble en Hispanoamérica. La mayoría de canciones de este trabajo, lograron aceptación inmediata y son hoy día clásicos del heavy rock en Español. Os dejo con su último corte.




viernes, 10 de enero de 2020

¿DONDE VAS A POR AGUA? - TRASGU

Trasgu fue un grupo folk avilesino (Asturias, España). Pionero del folk asturiano, fue el primer grupo de este estilo de la comunidad que publicó un trabajo discográfico La Isla de Hélice. También fue el primer grupo que mezclaba instrumentos tradicionales acústicos, con electrónicos más modernos como el bajo eléctrico o los sintetizadores. Os dejo con su décimo corte.
 
 

lunes, 30 de diciembre de 2019

ON A PLAIN - NIRVANA

«On a Plain» es una canción por la banda estadounidense de grunge Nirvana. Es la canción número 11 en su álbum de 1991, Nevermind. Fue una de las últimas canciones grabadas del álbum, y es fácilmente reconocido como uno de los momentos pop en éste, con falsettos del baterista Dave Grohl al final de la canción. La canción fue lanzada como un sencillo promocional en el verano de 1992, y se convirtió en un modesto éxito alternativo.
«On a Plain» fue escrita por Kurt Cobain en 1990. Fue grabado por primera vez en el estudio el 1 de enero de 1991 por Craig Montgomery en Seattle, Washington. Se estrenó en vivo el 29 de mayo de 1991 en Los Angeles, California.
«On a Plain» fue grabado para Nevermind entre mayo a junio de 1991 por Butch Vig en North Hollywood. Fue lanzado como un sencillo promocional en el verano de 1992 y se convirtió en un éxito moderado de rock alternativo.
Una versión acústica se grabó durante el MTV Unplugged de Nirvana, el 18 de noviembre de 1993. Esta versión aparece en el álbum de la banda MTV Unplugged in New York, lanzado en noviembre de 1994. Cuenta con Lori Goldston en el sello .
Una presentación en vivo aparece en 1994 en el DVD Live! Tonight! Sold Out!!. Fue grabado en el Festival de Roskilde el 26 de junio de 1992 en Roskilde, Dinamarca. Otra actuación en directo de «On a Plain» del show de Nirvana en el Club Paradiso en Ámsterdam el 25 de noviembre 1991 aparece en el DVD reedición de 2006 Live! Tonight! Sold Out!!.
Uno de los primeros ensayos de 1991 «On a Plain» se puede encontrar después de los créditos en la versión en DVD Live! Tonight! Sold Out!!. Una presentación en vivo se puede encontrar en el CD/DVD Live at Reading del año 2009. Otra actuación en vivo de 1991 en el Teatro Paramount está incluido en el video Live at the Paramount, lanzado en 2011 .
La canción fue versionada por la banda de punk Agent Orange para el álbum Smells Like Bleach: A Punk Tribute to Nirvana, y Animal Collective. Una versión reggae de la canción fue lanzada por Little Roy en el álbum "Battle For Seattle" en 2011.
En septiembre de 2011, Frank Turner hizo una versión de la canción para la revista Kerrang! En el homenaje de la revista a Nevermind por su 20 º aniversario, titulado Nevermind Forever.



martes, 17 de diciembre de 2019

DOG EAT DOG - AC DC

«Dog Eat Dog» es una canción de la banda australiana de hard rock AC/DC. Es el segundo tema de su álbum de estudio Let There Be Rock, lanzado a la venta en 1977 y fue escrito por Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott.
La canción fue publicado como sencillo en Australia incluyendo al tema «Carry Me Home» como lado B. AC/DC tocó «Dog Eat Dog» durante la primera etapa del Black Ice World Tour desde 2008 hasta principios de 2010 cuando fue eliminada de la lista y reemplazada por «High Voltage».


viernes, 13 de diciembre de 2019

PELOTA - SOZIEDAD ALKOHOLIKA

Soziedad Alkoholika es el nombre del primer disco del grupo Soziedad Alkoholika lanzado en 1991. Os dejo con su tercer corte.
 
 

miércoles, 11 de diciembre de 2019

WEEKEND WARRIORS - TED NUGENT

Weekend Warriors es el cuarto álbum de estudio del guitarrista Ted Nugent, lanzado en 1978. Es el primer disco de Nugent en el que no participa el vocalista Derek St. Holmes (hasta el disco Nugent de 1982), siendo reemplazado por Charlie Huhn. El bajista Rob Grange también abandonó la agrupación y fue reemplazado por John Sauter. Os dejo con el séptimo corte que da nombre al álbum.

 

miércoles, 4 de diciembre de 2019

EL GATO LOPEZ - SKA-P

El vals del obrero es el segundo álbum del grupo español Ska-P. Es, posiblemente, el disco más conocido del grupo madrileño, del que además han salido sus dos grandes éxitos, "El vals del obrero" y, sobre todo, "Cannabis", la canción con la que saltaron definitivamente a la fama. Los latiguillos de estas dos canciones hacen que mucha gente las conozca como "Resistencia", "Somos la revolución" y "Legalización" respectivamente, en lugar de por sus nombres originales.
En este disco continúan en su línea de denuncia ante las injusticias, especialmente las que observan en España, que queda retratada a modo de mofa en "Ñapa es" (Es-pa-ña leída al revés). Nuevos temas que aparecen por primera vez en sus líricas son la religión, tanto la católica como las sectas, la experimentación con animales, el imperialismo estadounidense, el anticapitalismo y la legalización de la marihuana.
La carátula describe a un cacique, símbolo del capitalismo, entre otras cosas, un puro en una mano y en la otra manejando a una marioneta, vestida de obrero. El bolsillo de su chaqueta está llena de billetes, y también lleva unos ostentosos anillos de oro y un alfiler de oro con un águila (símbolo fascista).
El "Gato López", símbolo de la banda, aparece retratado esta vez no sólo en la carátula (en su parte posterior), sino también en la primera canción del disco, en la que adopta comportamientos humanos. Os dejo con ella.



jueves, 28 de noviembre de 2019

LA FIESTA DE RAMON - SABE DIOS

Tema de la primera maqueta, del desaparecido grupo gijonés, SABE DIOS. No dispongo de información oficial sobre el grupo, así que os hablaré solo de lo que recuerdo, que no tiene porqué ser totalmente real, ya que hablamos de un grupo de mediados de los noventa y como os comentaba, del cual no conseguí información y solo dispongo de este material. Hablamos de un grupo que de aquella, ya intentaba hacer cosas un poco distintas, saliéndose de la línea rockera tradicional de los grupos cañeros que había en la ciudad y por supuesto no teniendo nada que ver con el Xixon sound que tanto triunfaba de aquella, por desgracia, en nuestra urbe. Tirándose a las nuevas corrientes grunge, con influencias también de grupos nuevos como Extremo que venían pegando fuerte, empezaron con un trabajo, para mí tan bueno como este. Sus componentes eran : Dani, cantante y guitarra, Dad (perdón si no lo escribí bien) al bajo y Fres, a la batera. Luego hubo más componentes del grupo, pero para mí la esencia y alma de la banda nacía de estos tres . Nada, os dejo con el tema y si por favor, alguien puede complementar esta información, por favor, no lo dudéis. LA FIESTA DE RAMON y gracies por vuestra música única chavales
 
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