domingo, 24 de abril de 2022

MAS QUE UNA CANCION - DEXIDIA

Dexidia surge en el año 1992. Tras varios años de conciertos editan su primera maqueta grabada en los estudios de la U.P. de Gijón en el año 1995, producido por el tristemente desaparecido Carlos" Loco" ,dónde aparece el tema que se convertiría en un auténtico himno combativo de la ciudad: " Naval Gijón". Posteriormente, en el año 1999, sale a la luz su primer C.D."Reflexiones para la acción" grabado en los estudios de Paco "Loco" que les lleva a tocar junto a grandes nombres de la escena musical como Barón Rojo, Ska-p, Boikot e incluso los estadounidenses Slipknot a los que telonean en el Palacio de los Deportes de Gijón en el año 2002. Con material para un segundo disco, diversas cuestiones les llevan a la disolución a finales del 2002. Su Rock comprometido y combativo les ha devuelto a la actualidad casi 10 años después de su parón a raíz de las movilizaciones del Movimiento 15 M, en el cual algunos de sus miembros han participado activamente.Muchas han sido las voces que pedían un regreso del grupo ante la lucha popular que se ha generado en estos meses y es por esto que su cantante y principal compositor decide grabar un tema homenaje al 15M que viene firmado con el nombre de la banda, queriendo así,dar respuesta a aquellxs que pedían su vuelta ." No nos representan", el grito popular que acompaña todas las movilizaciones es el nombre de la canción, dedicada a todxs aquellxs que luchamos por un mundo mejor. Dexidia, hoy más que nunca, se une a las voces que claman por una democracia real ya, hoy más que nunca, grita al viento:" QUE NO NOS REPRESENTAN". Os dejo con el segundo tema de su primera maketa, MAS QUE UNA CANCIÓN, tema que nos cuenta lo difícil que en aquella época era estar metido en una historia de este tipo, lo dificil que era todo, encontrar un local, instrumentos, partituras, bolos, todo, no olvidemos que en esos tiempos no disponÍamos de internet y la odisea que suponía simplemente encontrar un instrumento de segunda mano. Sin mas chapas os dejo con este temazo de la banda gijonesa.



domingo, 5 de diciembre de 2021

RELIGION - URKO

Religión fue el primer corte de la segunda maqueta del grupo gijonés, ya desaparecido, URKO. Se grabó, no dispongo del dato exacto, pero creo que debió ser el año 1999. Se grabó en los estudios del Antiguo Instituto Jovellanos por medio de unas becas que otorgaba al ayuntamiento de Gijón a proyectos musicales. Justo antes de entrar a grabar, Andrés se unió a la bateria para grabar la maqueta, el resto son Pablo a la voz, Carlos y Rosillo a las guitarras y Gil al bajo. Os dejo con el tema.


lunes, 27 de septiembre de 2021

EL MARQUES DE TXORRAPELADA - KOMA

El infarto es el nombre del segundo disco del grupo Koma, publicado en 1997. Os dejo con su primer corte y sobre la banda deciros que van a estar también presentes en el disco homenaje a Boni.


jueves, 29 de julio de 2021

VOY MAL - HAMLET

Peligroso es el nombre del primer disco de larga duración del grupo Hamlet lanzado en 1992. El sonido se endurece un poco respecto al anterior trabajo, con algunas canciones cercanas al heavy metal, pero siguió predominando el hard rock que venían practicando en el mini LP anterior. El disco, no gozaba de muy buena calidad de producción, y ello, en su momento, provocó el descontento del grupo. La banda hoy en día nunca toca temas, ni de este, ni del anterior vinilo, por parecerse muy poco a lo que harían a partir de entonces hasta la actualidad. Os dejo con su primer corte, VOY MAL.


domingo, 27 de junio de 2021

OYE COMO VA - SANTANA

Oye cómo va» es un mambo compuesto por Tito Puente en 1963. Fue popularizada por Santana con su versión de rock psicodélico y rock latino en 1970, que alcanzó el número 13 en Billboard Hot 100, el número 11 en la encuesta Billboard Easy Listening, y el número 32 en la lista R&B.
La canción tiene el ritmo y el tempo clásico del cha-cha-cha. Tiene similitudes con "Chanchullo" de Israel "Cachao" López. La revista Latin Beat Magazine escribió: "Las tumbaos de Cachao para su composición de 1937 "Rareza de Melitón" (más tarde cambiada a "Chanchullo") inspiraron la canción de Tito Puente 'Oye Como Va'." En la grabación original de la canción, la voz de Santitos Colón, el cantante de la orquesta de Tito Puente en aquel momento, se puede escuchar en la canción junto con las de Puente y otros músicos de orquesta. Cachao se puede escuchar tocando el contrabajo en algunas de las versiones en vivo de Tito Puente.
Ha tenido muchos arreglos y remakes por parte de varios artistas en tempos variados. También lo han incluido en su repertorio Celia Cruz, Julio Iglesias, Kinky, Cheo Feliciano, Azúcar Moreno y José Feliciano. NPR incluyó a la canción en su "NPR 100: The most important American musical works of the 20th century" (NPR 100: Las obras musicales estadounidenses más importantes del siglo XX).
El arreglo de Santana es una "versión de conducción y puesta en marcha" en un nuevo estilo de rock latino (atribuido a músicos como Carlos Santana), añadiendo guitarra eléctrica, órgano Hammond B-3 y un kit de batería de rock a la instrumentación y descartando la sección con trompetas de Tito Puente. La parte de guitarra eléctrica toma la melodía piccolo de Tito Puente, y el órgano proporciona acompañamiento (con el uso discrecional del efecto Leslie por parte del organista Gregg Rolie). Hay varios solos de guitarra y un solo de órgano, todos ellos enraizados en el rock y el blues, pero también tienen lazos similares a los del arreglo original. La canción fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy Latino en 2001.
Tito Puente, hablando en la introducción a su grabación de "Oye Como Va" en el álbum "Mambo Birdland", dijo "Todos han oído hablar de Santana. Santana! Hermosa Santana! Puso nuestra música, rock latino, en todo el mundo, hombre! Y me gustaría agradecerle públicamente porque grabó una canción y me dio crédito como el compositor de la canción. Entonces, desde ese día... todo lo que tocamos ... ¡es música de Santana!" La versión de la canción en "Mambo Birdland" es una versión de Santana.
Sin más os dejo con el tema y sobre Carlos Santana, decir que actualmente está de gira por EE.UU.


miércoles, 16 de junio de 2021

EN LA FRONTERA - MIGUEL RIOS

El rock de una noche de verano es el duodécimo álbum en la carrera del roquero español Miguel Ríos (n. 1944), publicado en 1983. Fue presentado el día 2 de mayo de 1983 en la discoteca Pachá de Madrid. Fue grabado en estudios de grabación en Madrid y en Wolperath (Alemania), mientras que las programaciones de los sintetizadores se realizaron en Bruselas. Las mezclas se hicieron en los Estudios Electric Lady de Nueva York. Fue producido por Carlos Narea, Tato Gómez y Miguel Ríos. Sobre Miguel, comentar que está de vuelta, afortunadamente, por tercera vez, con nuevo trabajo, UN LARGO TIEMPO. Sin más os dejo con el tercer corte de EL ROCK DE UNA NOCHE DE VERANO, EN LA FRONTERA.


lunes, 7 de junio de 2021

PINK - AEROSMITH

«Pink» (en español: «Rosado») es una canción de la banda de hard rock estadounidense Aerosmith. Escrita por Steven Tyler y los compositores Richie Supa y Glen Ballard, fue lanzada como tercer sencillo del álbum Nine Lives en 1997.
En 1999, Aerosmith obtuvo el premio Grammy a la mejor interpretación rock de un dúo o grupo gracias a «Pink». Además, su vídeo musical ganó el MTV Video Music Award en la categoría Mejor vídeo de rock en 1998.
Os dejo con ella y de los Aerosmith, comentaros a través de las declaraciones emitidas por su guitarrista Brad Whitford en el podcast de Jon Bonamassa, que el grupo va tener complicado volver a girar en esta época post pandemia, por temas de visados y sobre todo porque la edad es ya un factor real. Pero bueno, esperemos que puedan con esto y los veamos encima de las tablas de nuevo, sobre lo de la edad, ley de vida amigo.


jueves, 20 de mayo de 2021

POBRE JUGADOR - LOS SUAVES

Santa compaña es el sexto àlbum de estudio de la banda española Los Suaves, publicado el 29 de septiembre de 1994.
Por si alguno está interesado y ama los vinilos,  a través de la tienda online Rocktud, vió la luz el 14 de mayo la reedición en vinilo y firmada por el propio Yosi de “Santa Compaña“. Publicado originalmente por el sello Polydor en septiembre de 1994, alcanzaría rápidamente el disco de platino al superar las 100.000 copias vendidas. Gracias a canciones como “El Afilador“, “Pobre Jugador” o “Dulce Castigo“, el álbum está considerado hoy día como una de las obras maestras de los orensanos. Como os comentaba, si estais interesados en pillarlo, ahí os dejo el enlace:


Os dejo con su sexto corte, POBRE JUGADOR, salud.


martes, 11 de mayo de 2021

POLO - LOS BERRONES

Da-y fuerte es el quinto álbum de estudio del grupo asturiano Los Berrones, publicado por Boomerang Records en abril de 1998.​ Fue el último disco de estudio del grupo en cinco años, hasta la publicación en 2003 de República Independiente de Tolivia y el primero sin el guitarrista Velino Blanco. Os dejo con el tema que abre el disco, POLO.



domingo, 21 de marzo de 2021

BOULEVARD OF BROKEN DREAMS - GREEN DAY

«Boulevard of Broken Dreams»  en español: «Bulevard de los sueños rotos»— es el cuarto sencillo del álbum American Idiot, de la banda punk rock estadounidense Green Day y es el sencillo más exitoso de la banda. La canción fue escrita por el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong. El sencillo alcanzó el puesto número dos en los Estados Unidos. Fue nombrada «Grabación del año» en la entrega de los premios Grammy en 2006.
Fue clasificado como el #1 por los Reader's Choice (Elección del Lector) de Rolling Stone como el sencillo de la década en 2009 y #65 en las 100 mejores canciones de la Década por la revista Rolling Stone. A partir de 2010, ha vendido 2.084.000 copias en los Estados Unidos y fue certificado 2x Platino, también es la novena canción más vendida de la década.
Ocupa el puesto ochenta y ocho de las 1000 mejores canciones de siempre de la revista Q.
La canción es la continuación de «Holiday». Narra cómo Jesus of Suburbia desea encontrar un amor que lo salve de su soledad. Relata cómo camina solo por las calles, cómo solo su sombra lo acompaña en este momento de la historia y cómo lee entre líneas lo que está bien y lo que está mal.
Básicamente, la canción es uno de los momentos más bajos para el personaje, ya que está solo y sin saber qué hacer.
El video es la continuación de «Holiday». Empieza con imágenes de un Mercury Monterey de 1968 convertible con el logotipo del álbum American Idiot fundido en acero en el capó del auto que se detiene en medio del desierto (al parecer un poco averiado) (en la radio se escucha el final de «Holiday»). Entonces comienzan a caminar desde el desierto hacia la ciudad, donde ven a gente triste, sufriendo, en una atmósfera oscura y sombría. En un momento del videoclip, tocan la canción en una habitación vieja y sucia, mientras la cámara se mueve como si fuera un documental. La habitación parece ser el mismo lugar donde estaba el bar en el video de Holiday. Muchas de las escenas del vídeo fueron modificadas por el director Sam Bayer.
Noel Gallagher (guitarrista, compositor principal y líder de Oasis) demandó a Green Day argumentando que «Boulevard of Broken Dreams» era un plagio de «Wonderwall». Este planteamiento podría ser cierto si se tiene en cuenta que la progresión rítmica y los acordes de «Boulevard of Broken Dreams» es igual a la de «Wonderwall». La demanda fue desechada, ya que no se puede acusar plagio por usar la misma progresión de acordes.
De la banda comentaros que actualmente se encuentra celebrando el 25 aniversario de su disco Insomniac con distintas ediciones, con material inédito, videos, etc. Os dejo con el tema.