La canción comienza con un tempo lento para después ir aumentando la frecuencia. Bruce Dickinson muestra su rango vocal y su poderío en ambas partes, lenta y rápida. Está considerada como uno de los clásicos de Iron Maiden, y es interpretada en todos los conciertos de la banda inglesa, afirmado por Steve Harris.
"Hallowed Be Thy Name" fue nombrada como la mejor canción de heavy metal según la versión neerlandesa de la revista Billboard en el 2007.
Una sección de la letra de "Hallowed Be Thy Name" es similar a la letra de la canción "Life's Shadow" (1973) del grupo de rock progresivo británico Beckett. El mánager de Iron Maiden, Rod Smallwood, era el agente de Beckett en esa época. Un adolescente Steve Harris vio a la banda tocar esta canción en vivo. Harris y Murray contactaron secretamente con uno de los compositores acreditados, Robert Barton, para resolver el asunto. Sin embargo, otro de los compositores de la canción, Brian Ingham, demandó a Iron Maiden por su parte de los beneficios de la canción. Ingham se enteró del asunto hasta 2011 y Barton reclamó ser el único compositor durante el arreglo original.