domingo, 5 de noviembre de 2017

ONE - METALLICA

One es la cuarta canción de ...And Justice for All, el cuarto álbum de estudio de la banda estadounidense de heavy metal Metallica.
Fue el tercer sencillo del disco.
Según la crítica, es una de las obras maestras de este grupo, y también el primer videoclip que realizaron. Metallica ganó su primer premio Grammy en 1990 en la categoría «Best Metal Performance» (mejor interpretación de metal) con esta canción.
El tema ha sido reinterpretado por muchos artistas, como Apocalyptica, en versión instrumental y Korn en el concierto «Metallica Icon». Además, el solo de esta canción ha sido puesto por los lectores de la revista Guitar World en el puesto número 7 de las listas de los mejores 100 solos y también está considerado como el 7º mejor según About.com.​ También está disponible en el juego «Guitar Hero III» y Guitar Hero Metallica.
La letra y tema de la canción se basan en la novela de Dalton Trumbo «Johnny tomó su fusil», hablando sobre un hombre que perdió sus extremidades, vista, oído y voz en la explosión de una mina terrestre en la Primera Guerra Mundial. Este despierta en una camilla médica y conectado a máquinas que lo mantienen vivo. Al principio de la canción, su protagonista cree experimentar un sueño. Dándose cuenta de que se encuentra en la realidad, y al resultar su cuerpo «una barrera que no le permite moverse» («trapped in myself»), expresa su deseo de morir.
«One» fue la primera canción de Metallica de la que se creó un videoclip. El mismo, dirigido por Bill Pope y Michael Salomon, debutó en MTV el 22 de enero de 1989. El vídeo está casi enteramente en blanco y negro, y muestra a la banda tocando la canción en un almacén. Se encuentran diálogos y varias escenas de la película de 1971 Johhny cogió su fusil («Johnny got his gun»), escrita y dirigida por Dalton Trumbo, adaptada de su libro homónimo. Timothy Bottoms puede ser visto participando como Joe Bonham, el personaje principal de la novela.
Tres versiones del vídeo musical de «One» fueron hechas; la primera (la más larga, que corresponde a la versión del álbum) contenía escenas tanto de la banda como de la película. La segunda era simplemente una versión disminuida de la primera y la tercera carecía de las escenas de la película (la canción y el vídeo desaparecen en el último puente en la tercera versión).
Dos de las tres versiones del vídeo musical aparecen en «2 of One», un VHS lanzado el 1 de julio de 1990 y ambas se incluirían nuevamente en «The Videos 1989-2004», un DVD recopilatorio de vídeos musicales de 2006 de la banda.
El vídeo musical fue colocado en el lugar 39 del «Rock on the Net: MTV: 100 Greatest Music Videos» y en el número uno del «No. 1 Countdown: Rock and Roll Hall of Fame Special Edition» de Fuse.



viernes, 27 de octubre de 2017

SEEK AND DESTROY - METALLICA

Seek and Destroy es la novena canción del álbum debut de banda estadounidense Metallica. El álbum se llamó Kill 'Em All. Fue la primera canción de la banda grabada en un estudio. Su debut en vivo fue en 1982.
La canción trata sobre el impulso de matar, pero no literalmente de hacerlo. Durante el Kill 'Em All for One Tour, James Hetfield debió haber estado bromeando al decir que se trataba de la caza. Se dice que pudo haber sido fuertemente influenciada por la canción Dead Reckoning de Diamond Head. Los primeros tres mini-solos se derivan de la canción Princess of the Night, de Saxon. Metallica añadió el solo final.
Desde el debut de la canción en Kill 'Em All, Kirk Hammett se ha disculpado por el tono inusual al tocar la cuerda de la guitarra que se produce aproximadamente en el minuto 3:47 ó 3:48, durante el solo, es de hecho un error o nota errónea.
"Sí, Seek and Destroy está tomada de alguna canción de Diamond Head, es Dead Reckoning. En ésta se inspiró en gran medida Seek and Destroy, por así decirlo."
- Lars Ulrich, junio de 1993.



sábado, 21 de octubre de 2017

BUSCANDO EN LA BASURA - LA FUGA

Negociando gasolina es el quinto álbum del grupo español, año 2005,  La Fuga. Os dejo con su primer corte, BUSCANDO EN LA BASURA.
 
 

sábado, 30 de septiembre de 2017

HEY JOE - JIMI HENDRIX

«Hey Joe» es una canción popular estadounidense que desde la década de los años 1960 se ha convertido en un estándar del rock y, como tal, ha sido interpretada por numerosos artistas en diferentes estilos musicales. Diversos pleitos y reclamaciones han dado lugar a confusión en cuanto a la verdadera autoría y la génesis de la canción. Pese a ello, los derechos fueron administrados por la Third Story Music a partir de 1966 hasta los años 2000, figurando como único autor, Billy Roberts. «Hey Joe» cuenta la historia sobre un hombre que, tras haber asesinado a su mujer en un pueblo del sur de Estados Unidos, planea huir hacia México para escapar de una segura condena a muerte.
La primera grabación comercial conocida es la realizada a finales de 1965 por la banda de garaje de Los Ángeles The Leaves. En 1966 la banda volvió a grabar la canción y lanzó un nuevo sencillo que se convirtió en un éxito. En la actualidad, la versión más conocida es de 1966 interpretada por The Jimi Hendrix Experience,​ como su single debut. En algunas interpretaciones, el título de la canción también aparece como "Hey Joe, Where You Gonna Go?" (¡Eh, Joe!, ¿a dónde irás?), o variantes similares.
La composición fue registrada oficialmente en Estados Unidos por el cantautor Billy Roberts en 1962, pero existen divergencias y conflictos legales respecto a la verdadera identidad del autor de la obra, siendo que algunos artistas y musicólogos sostienen que en realidad se trata de una canción tradicional de las montañas Apalaches. Con frecuencia se atribuye de forma errónea al músico estadounidense Dino Valenti (también conocido por los nombres Chester, Chet Powers y Jesse Farrow). El cantante escocés de música folclórica Len Partridge ha declarado que él colaboró con Roberts en la creación de la obra cuando ambos tocaban juntos en clubes de Edinburgo en 1956. Fuentes cercanas a Roberts, entre ellas el cantante Pat Craig, señalan que este asignó los derechos de la canción a su amigo Dino Valenti, que estaba en la cárcel, para proporcionarle un ingreso que le ayudara a obtener su libertad.
Las investigaciones realizadas en los archivos grabados y escritos de folk y blues de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y el Instituto Smithsoniano no han aportado ninguna prueba documental que confirme las reclamaciones éticas y legales del cantante Tim Rose y otros a favor de que "Hey Joe" es una canción de origen tradicional y no una obra de Roberts. Esta controversia se mantiene vigente.
Roberts era un cantante de folk afincado en California, tocaba la guitarra y la armónica en el "Circuito de Cafés" de la Costa Oeste. En 1975 participó con la banda Grits de San Francisco en el álbum de country rock "The Thoughts of California", producido por Hillel Resner. Resner mencionó que existe una grabación en vivo de Roberts en que interpreta "Hey Joe".
Es probable que Roberts se haya inspirado para componer "Hey Joe" en tres obras anteriores: la canción de 1955 de su novia Niela Miller "Baby, Please Don't Go To Town" (que usa una progresión de acordes similar basada en un ciclo de quintas formado por acordes mayores), el éxito de country grabado por Carl Smith en 1953 (escrito por Boudleaux Bryant) también llamado "Hey Joe!" (que además de tener el mismo título, es parecido por el formato de los versos, que también usan el esquema "pregunta-respuesta"), y una balada tradicional que se popularizó a inicios del siglo XX titulada "Little Sadie", que cuenta la historia de un hombre desesperado que huye después de matar a su esposa.
Dependiendo de la versión, varían los sitios que nombra la canción. La letra de "The little Sadie" sitúa los acontecimientos en Thomasville, Carolina del Norte, o en Jericó, Carolina del Sur (Billy Roberts nació, precisamente, en este estado). La letra de "Hey Joe", por su parte, sugiere que los hechos suceden en algún lugar del sur de Estados Unidos desde el cual es posible huir hacia México.
Variaciones de la canción "The Little Sadie" han sido registradas con otros títulos como "Bad Lee Brown", "Penitentiary Blues", "Cocaine Blues" y "Whiskey Blues" por varios artistas, entre ellos Clarence Ashley (1930), Johnny Cash (1960 y 1968), Slim Dusty (1961) y Bob Dylan (1970).
"Hey Joe" por Jimi Hendrix es la canción de apertura de su álbum Are You Experienced?. El 23 de octubre de 1966, tres semanas después de que se formara su trío Jimi Hendrix Experience, Hendrix, el bajista Noel Redding y el baterista Mitch Mitchell grabaron en Londres esa canción que les presentó su mánager, Chas Chandler, que la había escuchado en Nueva York. La versión del grupo, mucho más lenta que la versión de la banda The Leaves (1965), y la de The Byrds (1966), tiene mucho en común con la de Tim Rose (1966), el primero en grabar "Hey Joe" en tempo de rock lento, pero conserva elementos de las otras, como el riff cromático que enlaza las tónicas de los acordes usado como interludio en la versión de The Leaves. Según Mitchell, la primera toma que realizaron fue la utilizada para el máster final. El riff típicamente bluesy de la introducción y la base rítmica de guitarra es muy similar a la usada por Billy Roberts en un demo sin acompañamiento de banda cuya data de realización no se conoce con exactitud (no se sabe si es previa o posterior a la grabada por Hendrix). La interpretación vocal es rítmicamente brillante y muy dramática, dotando a los versos de la desesperación propia de la situación narrada. Los solos de guitarra distorsionada, construidos con fraseos lentos basados en la escala de blues, son impactantes. En la base rítmica se destacan el bajo y la batería, algo inusual teniendo en cuenta los parámetros estéticos de la música pop de esa época, que daban prioridad a la voz en detrimento del acompañamiento instrumental. En Gran Bretaña, el sencillo se situó entre los diez primeros puestos de la lista de éxitos a principios de 1967. Fue el comienzo de la era del blues psicodélico. Os dejo con ella.




domingo, 10 de septiembre de 2017

EL ESTANQUE - HEROES DEL SILENCIO

El mar no cesa es el primer álbum de estudio de la banda española Héroes del Silencio publicado el 31 de octubre de 1988. Fue grabado en los estudios Hispavox, bajo la producción de Gustavo Montesano y Roberto Durruty.
Se han hecho dos ediciones diferentes, la primera en vinilo, en la que no se incluían las canciones «Olvidado» y «La Visión de Vuestras Almas», incluidas en la segunda, en CD.
Cabe mencionar la grabación de las canciones «El Cuadro» y «Hologramas» para este trabajo discográfico, solo la segunda fue incluida como cara B del sencillo «Agosto», ambas se reeditaron en 1998 en el álbum Rarezas.
Las canciones «Fuente esperanza», «Flor venenosa», «Agosto» y «Héroe de leyenda» fueron regrabadas vocalmente por Enrique Bunbury en el año 2000, para el recopilatorio Canciones 1984-1996. Os dejo con el ESTANQUE, octavo corte de la edición en vinilo, noveno en la edición en cd.



sábado, 29 de julio de 2017

MERUCU XUSTICIERU - DIXEBRA

Dixebra es un grupo musical procedente de Avilés, ciudad de Asturias, territorio al norte de España. Realizan una música de estilo rock, mezclado con diversos géneros entre los que destacan el ska o el folk asturiano, utilizando ritmos de todo tipo e incorporando a los instrumentos básicos de un grupo de rock una gran diversidad de instrumentos, principalmente la gaita asturiana, la trompeta, el saxofón y sonidos electrónicos. Cantan todas sus canciones en lengua asturiana.
Hoy voy a poneros un tema de su primer trabajo discográfico, GRIESKA, disco que publicaban en el año 1990. El tema ye, MERUCU XUSTICIERU y ye el séptimo corte del álbum.
 
 

sábado, 22 de julio de 2017

NO SE QUE HACER CONTIGO - EL DROGAS

No sé qué hacer contigo fue el cuarto álbum que publicó la banda de rock Barricada en 1987. Fue editado por Polygram, que censuró la canción «Bahía de Pasaia», en la que se denunciaban las muertes de cuatro miembros de los Comandos Autónomos Anticapitalistas en una emboscada policial ocurrida en Pasajes en marzo de 1984. El séptimo corte del álbum es el que da nombre al mismo. Os dejo con la interpretación de ella por EL DROGAS y su banda y a la vez os pido disculpas por todo este tiempo sin publicaciones, pero por motivos laborales no dispongo de demasiado tiempo, de todos modos siempre que pueda pinchare algún temilla, un saludo.
 
 

miércoles, 24 de mayo de 2017

SEAN BIENVENIDOS - BARRICADA

Hombre mate hombre fue el decimotercer álbum lanzado al mercado por la banda española de rock Barricada.
Fue publicado en 2004 por la discográfica Dro East West y contenía 12 canciones fieles al sonido tradicional de la formación. Para la portada del álbum se utilizó la imagen de la obra de Goya «Duelo a garrotazos». Os dejo con el quinto corte del álbum, SEAN BIENVENIDOS.



domingo, 21 de mayo de 2017

LIKE A STONE - AUDIOSLAVE

«Like a Stone» —en español: Como una piedra— es una canción de la banda estadounidense de rock Audioslave. Se lanzó como segundo sencillo de su álbum debut homónimo en enero de 2003. En los Estados Unidos, encabezó las listas de música rock de Billboard, Mainstream Rock Tracks y Modern Rock Tracks respectivamente, mientras alcanzó el número treinta y uno en el Billboard Hot 100. Además recibió la certificación de oro por la Recording Industry Association of America. En las listas decenales de la década de 2000, se colocó en la quinta posición en la lista del Alternative Songs y octava en el Mainstream Rock Tracks.
El bajista Tim Commerford afirma que la canción es acerca de un viejo esperando la muerte, que se sienta en una casa solo después de que todos sus amigos y familiares han fallecido, a la espera de reunirse con ellos. Sin embargo, aunque originalmente Commerford pensó que era una canción sobre el amor y el romance, el cantante y compositor Chris Cornell explicó que "es una canción acerca de concentrarse en la otra vida que a uno le espera, en lugar del enfoque monoteísta normal: Uno trabaja muy duro toda su vida para ser un buen persona y una persona moral y justa y generosa, y luego te vas al infierno de todos modos".
La melancolía y ciertas partes de la letra de "Like a Stone" ha llevado a algunos a preguntarse si Cornell escribió la canción pensando en la muerte de Layne Staley, cantante de Alice In Chains, quien murió en abril de 2002. Cornell ha negado este hecho, diciendo: "No, yo no soy uno de esos tipos que cuando sucede algo sale disparado diciendo, 'Ooh, 9/11, y ahora es el 9/12, permítanme escribir sobre eso’. Yo escribí la letra antes de su muerte. [...] Se puede malinterpretar esas cosas bastante fácil, pero no tienden a sentarse y planear escribir sobre un tema específico. Vienen o no lo hacen."
El video musical de la canción fue escrito y dirigido por el ganador del Grammy Meiert Avis, que también ha dirigido vídeos para State Radio, U2, Bruce Springsteen, Bob Dylan, J-Lo entre otros. El vídeo fue producido por Oualid Mouaness y rodado en una antigua mansión española en Los Ángeles, donde vivió Jimi Hendrix mientras grababa Purple Haze con su grupo The Jimi Hendrix Experience. El hijo de Commerford apareció en el vídeo cuando tenía un año de edad.
Esta es la historia del tema, pero la publicación no solo persigue el ofrecer esta información, quiere también hacer un pequeño homenaje a una de la mejores voces de todos los tiempos del rock and roll y que por desgracia esta semana nos dejaba. No podíamos no despedirnos de el gran Chris Cornell, que la tierra te sea leve.



miércoles, 17 de mayo de 2017

BESAME - BARRICADA

Bésame fue el duodécimo álbum que publicó la banda de rock Barricada en 2002, siendo su último disco grabado con Fernando Coronado a la batería. La letra de El Trompo es obra de Kutxi Romero de Marea. Os dejo con el corte que abre el álbum, BÉSAME.